"Mi jefe, que es muy inglés, me dio la mano pero tuve que abrazarle"

    • La compostelana María Castedo Balsas ha ganado el premio a la mejor farmacéutica de Inglaterra.

    • Recibirá el galardón esta tarde tras reunirse con el ministro de Sanidad británico.

La compostelana María Castedo recibirá este martes el premio a mejor farmacéutica de Inglaterra
La compostelana María Castedo recibirá este martes el premio a mejor farmacéutica de Inglaterra

Su jefe le comentó en Navidades que la había nominado a los premios que otorga el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, pero ella nunca pensó que podría hacerse con el galardón. "Sentí que él estaba muy contento con mi trabajo, vi que las cosas iban bien y me sentí orgullosa, pero nunca creí que ganaría a nivel nacional", expresa María Castedo Balsas, la farmacéutica compostelana que ha sido premiada como la mejor farmacéutica de Inglaterra en la primera edición de los premios.

La víspera de que se conociera de manera oficial los premios su jefe acudió hasta su puesto de trabajo, donde se lo dijo. "Él, muy inglés me fue a dar la mano, y yo muy española le di una abrazo", comenta entre risas al recordar el momento. "Mis piernas temblaban porque me pilló completamente por sorpresa", añade con incredulidad. Desde ese momento los nervios, la ilusión, la emoción y la incredulidad son algunas sensaciones que se han apoderado de ella.

Fue su jefe el que decidió nominarla, pero los pacientes no dudaron en respaldar su candidatura a través de internet. "Muchos han mandado cartas a la organización hablándoles de mi trabajo. Esto me hace sentirme muy orgullosa de ellos y de mi trabajo", asegura esta treinañera. "Es la primera vez que dan este premio, y me lo dan a mi, que soy extranjera, lo que supone un plus debido a las fronteras lingüísticas que tengo que sobrepasar para realizar mi trabajo", explica.

Tras conocer la noticia, voló hasta Santiago de Compostela, su ciudad natal, para celebrarlo con su familia. "Tampoco he hecho grandes celebraciones, simplemente hemos comido y cenado bien, y sobre todo, hemos brindado", indica.

Este martes por la tarde recogerá el galardón después de haberse reunido previamente con el ministro de Sanidad en el Parlamento de Inglaterra. "Esta mañana estaba muy nerviosa y ahora ya me he tranquilizado. He hecho entrevistas en la televisión", cuenta esta treintañera.Ser farmacéutica en Inglaterra

Hace 11 años que Castedo comenzó su trayectoria profesional en Inglaterra, cuando fue a realizar unas prácticas en LLOYF Pharmacy y le ofrecieron un puesto de trabajo. "Trabajo en una multinacional y la manera de trabajar creo que es distinta a la de España. Puedo recetar los medicamentos a los pacientes y así ellos no tienen que ir al médico y luego les puedo seguir el tratamiento", explica esta joven.

Aunque no puede establecer una comparación con el trabajo de los farmacéuticos de España dado que nunca ha trabajado aquí, la compostelana resalta la formación constante que recibe. "Nos están continuamente preparando. Hago cursos de primeros auxilios, tengo una pequeña clínica de atención de urgencias, he hecho un curso para dejar de fumar y puedo dar el tratamiento gratuito a los que quieran dejar el hábito", explica esta licenciada en farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela.



Mostrar comentarios