Miles de empleados públicos salen a la calle en Euskadi por los recortes

  • Miles de empleados públicos han salido hoy a la calle en Euskadi en una jornada de paro de cuatro horas a la que han sido convocados por los sindicatos nacionalistas en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes de las condiciones laborales de los trabajadores que los prestan.

Bilbao, 9 feb.- Miles de empleados públicos han salido hoy a la calle en Euskadi en una jornada de paro de cuatro horas a la que han sido convocados por los sindicatos nacionalistas en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes de las condiciones laborales de los trabajadores que los prestan.

A falta aún de datos concretos de la incidencia del llamamiento, los sindicatos que la promueven, ELA, LAB y STEE-EILAS, han asegurado un "muy amplio" seguimiento a la convocatoria, que afecta a los empleados de las Administraciones autonómica, foral y municipal, funcionarios de la Administración General del Estado y Correos en el País Vasco y trabajadores de empresas públicas.

En las capitales vascas, miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en torno al mediodía.

En la de Bilbao han tomado parte los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz 'Txiki' y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y ha participado también el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.

La marcha de San Sebastián ha contado con la presencia del alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; y algunos miembros de su equipo como la diputada foral guipuzcoana de Hacienda, Helena Franco, todo ellos de la coalición abertzale Bildu.

En Bilbao, una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de la ciudad tras una pancarta en contra de los recortes en el sector público.

En ella, el secretario general de ELA-Gizalan, del sector público, Igor Izagirre, ha asegurado que el paro ha sido mayoritario en las Administraciones local y foral y "muy amplio" en Educación, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, la Administración autónoma y el ámbito de la Justicia.

El sindicalista ha advertido de que los recortes aplicados "llevan a la destrucción de empleo público" y "quieren marcar referencias para el sector privado".

En la misma movilización, la responsable del área pública de LAB, Arantza Sarasola, se ha congratulado del seguimiento "generalizado" del llamamiento, que a su juicio es una respuesta "proporcional al enfado que tiene la gente".

La sindicalista ha instado a adoptar "otro tipo de políticas públicas" a los partidos que tienen o han tenido responsabilidad en el Gobierno vasco y también se ha dirigido al Gobierno central: "estamos hartos -ha afirmado- de que nos impongan y nos digan cuáles son los presupuestos públicos que tenemos que elaborar".

En San Sebastián, la convocatoria ha sido secundada masivamente y ha contado con la presencia de representantes institucionales en el Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa, además de los dirigentes de la izquierda abertzale Miren Legorburu y Joseba Álvarez.

Los manifestantes han recorrido las calles céntricas de San Sebastián tras una pancarta en euskera con el lema "En defensa de los servicios públicos. Recortes no", una consigna que también han coreado.

En el Boulevard, una representante de cada uno de los sindicatos convocantes ha intervenido para denunciar lo que consideran el "desmantelamiento de los servicios públicos" con los recortes planteados.

En Vitoria, más de 2.000 personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca en protesta por los recortes laborales a los funcionarios, al término de dos manifestaciones que han recorrido distintos barrios de la ciudad.

Los manifestantes, entre los que se encontraban cargos públicos de Bildu, han silbado y proferido gritos de "No falta dinero, sobran ladrones", a su paso por los hospitales de Txagorritxu, Santiago, por la Delegación de Educación del Gobierno Vasco y por la Diputación de Álava.

Mostrar comentarios