Miles de liberales canadienses votan hoy para elegir su nuevo líder

  • Más de 100.000 personas tienen hasta las 20.00 GMT de hoy para votar electrónicamente por el nuevo líder del Partido Liberal (PL) de Canadá, la formación política que ha definido gran parte de la historia del país pero que pasa por una grave crisis de identidad.

Toronto (Canadá), 14 abr.- Más de 100.000 personas tienen hasta las 20.00 GMT de hoy para votar electrónicamente por el nuevo líder del Partido Liberal (PL) de Canadá, la formación política que ha definido gran parte de la historia del país pero que pasa por una grave crisis de identidad.

El hijo de Pierrre Trudeau, uno de los dirigentes más carismáticos que ha tenido el país, Justin Trudeau, de 41 años de edad, es el candidato preferido por los analistas para hacerse con el liderazgo de los liberales.

Además de Trudeau, otros cinco candidatos se disputan hoy la dirección del Partido Liberal.

El resultado de la votación, en la que por primera vez en la historia del partido toman parte no sólo militantes sino también simpatizantes, será anunciado en Ottawa a partir de las 23.00 GMT.

El líder que elijan hoy los liberales tendrá como principal tarea reconstruir el partido después de la humillante derrota electoral de 2011 cuando el PL obtuvo su peor resultado en las urnas y quedó reducido a 34 de los 308 diputados de la Cámara baja del Parlamento canadiense.

Los liberales, que durante décadas eran considerados el partido "natural" de Canadá, pasaron de ganar cuatro elecciones consecutivas a partir de 1993 a encadenar tres derrotas consecutivas desde que en 2006 el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, se hizo con el poder.

Tras las elecciones de 2011, el Partido Liberal quedó relegado por primera vez en su historia al papel de tercer grupo político en el Parlamento, por detrás de los conservadores y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

El descalabro electoral motivó la dimisión del entonces jefe liberal, el intelectual Michael Ignatieff, lo que desencadenó la carrera por la dirección del PL que concluye hoy con la elección del nuevo líder del partido.

Mostrar comentarios