Miles de peregrinos vitorean en Guadalupe a la patrona de Extremadura

  • Miles de peregrinos llegados desde distintos puntos de España e incluso México han vitoreado hoy a la virgen de Guadalupe, con motivo de la festividad de la patrona de Extremadura en la que se conmemora el día de la región.

Mérida, 8 sep.- Miles de peregrinos llegados desde distintos puntos de España e incluso México han vitoreado hoy a la virgen de Guadalupe, con motivo de la festividad de la patrona de Extremadura en la que se conmemora el día de la región.

Desde primera hora, la Basílica de Guadalupe y el Claustro de los Milagros del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, han sido un hervidero de visitantes.

Posteriormente, ha comenzado la eucaristía, presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez; ya que Guadalupe y otros 30 pueblos extremeños pertenecen a esta diócesis.

La ceremonia ha sido concelebrada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago Aracil; el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez; el de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; y el de Segovia, Ángel Rubio, natural de Guadalupe, entre otros.

A la misa ha asistido los presidentes del Gobierno y del Parlamento de Extremadura, José Antonio Monago y Fernando Manzano, respectivamente, además del delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, entre otras autoridades.

También ha acudido el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la homilía, el arzobispo de Toledo ha destacado los siglos de devoción a la virgen y la llegada ayer de peregrinos conocidos y anónimos para estar hoy con la patrona de Extremadura.

Rodríguez ha indicado lo "fácil" que resultar estar en sitios como Guadalupe o Fátima (Portugal), que visitó en agosto, donde la presencia de María lo "llena todo".

El primado de España ha reconocido que hay una "profunda crisis de fe" y ha invitado a profesarla porque da una "sentido profundo" y "alegría" a la vida.

En Guadalupe, a su juicio, se ve que la fe no es un "sentimiento pasajero", ya que cree, siente y canta el amor a Jesús y a María.

Tras subrayar que uno de los aspectos que caracteriza a Guadalupe es la evangelización de América, ha invitado a confiar en la virgen de Guadalupe. "Ella no nos fallará", ha concluido.

Terminada la Eucaristía, ha tenido lugar la procesión de la virgen por el interior del templo y el Claustro Mudéjar o de los Milagros.

La ceremonia ha finalizado con gritos de "¡Viva la virgen de Guadalupe!, "¡Viva la morenita! o ¡Guapa, guapa!

Mostrar comentarios