Miles de personas participan en la procesión laica de L'Hospitalet

  • Miles de personas participan esta mañana en la procesión de Viernes Santo que organiza la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet, la única de carácter laico de Cataluña y que ni sale ni llega a una iglesia, como es habitual.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 18 abr.- Miles de personas participan esta mañana en la procesión de Viernes Santo que organiza la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet, la única de carácter laico de Cataluña y que ni sale ni llega a una iglesia, como es habitual.

El presidente de la entidad, Manuel Romera, ha asegurado a Efe que "el buen tiempo ayuda a que más personas salgan a la calle a ver la procesión".

La procesión del Viernes Santo por la mañana, con los pasos de Jesús de Nazaret y la Virgen de los Dolores, es la más multitudinaria de las nueve que saca la cofradía durante estos días y que la organización calcula que cuentan con más de medio millón de asistentes.

Fuentes de la Guardia Urbana han subrayado la dificultad de calcular la afluencia de público porque la procesión pasa por muchas calles de la ciudad durante muchas horas.

Las imágenes han salido a las ocho de la mañana de la sede de la entidad, en la plaza de la Bòbila, y volverán al mismo punto a primera hora de la tarde después de haber pasado por las principales calles de los barrios de Pubilla Casas y La Florida.

Manuel Romera se ha mostrado satisfecho por la afluencia de público, en parte gracias al buen tiempo, algo "básico para las procesiones", y ha recordado que en dos años consecutivos la procesión de Viernes Santo no pudo salir por la lluvia.

"Sin duda algo estamos haciendo bien", ha dicho Romera, que confía que en los próximos años la cifra de asistentes pueda incrementarse hasta el millón para todas las procesiones.

Las procesiones de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet se caracterizan por su carácter laico, ya que sus estatutos no son eclesiásticos y en las procesiones no está representada la Iglesia.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha encabezado la procesión que en lugar de peregrinar a una iglesia, como es tradición en las procesiones, lo ha hecho al Hospital General de L'Hospitalet, la antigua Cruz Roja.

A las nueve de esta noche, la 15+1 sacará a la calle una nueva procesión, la del Cristo de la Expiración, un paso que llevarán 40 costaleros y que pesa 800 kilos.

Esta es la imagen con más altura de las de la 15+1, con 5,17 metros. EFE

1010186

Mostrar comentarios