Miles de personas piden la libertad de los seis miembros de Segi encarcelados

  • Miles de personas han pedido esta tarde en San Sebastián la libertad de los seis miembros de Segi encarcelados para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo a ellos y a otros dos jóvenes que no han podido ser detenidos.

San Sebastián, 19 abr.- Miles de personas han pedido esta tarde en San Sebastián la libertad de los seis miembros de Segi encarcelados para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo a ellos y a otros dos jóvenes que no han podido ser detenidos.

Representantes de todos los partidos que integran la coalición EH Bildu han participado en la marcha, que abría una pancarta con el lema "Con muros populares, parad los juicios", portada por familiares de los condenados y algunos de los jóvenes que han sido absueltos.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el parlamentario de Aralar Dani de Maeztu, el representante de Alternatiba Xabi Soto y dirigentes de Sortu como Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia se encontraban entre los asistentes a la protesta, que ha comenzado y finalizado en el Boulevard donostiarra.

En ese lugar, donde desde el 9 de abril estuvo instalado el "Aske Gunea", el llamado "espacio de libertad" que ha desalojado hoy la Ertzaintza tras detener a seis de los ocho condenados, se han coreado consignas como "PNV, ata a tus perros" y "Estado español, Estado terrorista".

Allí, Urko Pikaza, uno de los siete jóvenes de Segi que condenó la Audiencia Nacional, también por pertenencia a banda armada, y que han sido absueltos por el Supremo, ha leído un texto, en el que se ha mostrado convencido de que van a lograr "acabar con los juicios políticos con desobediencia activa y pacífica".

Antes de su discurso, ha colocado sobre el micrófono un teléfono móvil para que los asistentes escucharan un mensaje de ánimo de Mikel Arretxe, uno de los encarcelados, que en ese momento había hecho una llamada para hablar con su familia.

La madre de uno de estos jóvenes ha explicado, a preguntas de los periodistas, que ninguno de ellos se encuentra ya en la prisión donostiarra de Martutene, donde ingresaron a las cuatro de la tarde.

Según ha dicho, Mikel Arretxe y Oier Lorente han sido trasladados a la cárcel vizcaína de Basauri y los otros cuatro -Egoi Alberdi, Adur Fernández, Aitor Olaizola y Ekaitz Ezkera- a la de Nanclares, en Álava.

En Martutene permanece Ekaitz de Ibero, uno de los absueltos, que fue detenido en el "Aske Gunea" la pasada semana porque tiene pendiente una condena por quemar un autobús.

Pikaza ha asegurado que está en su mano "acabar con las injusticias y la vulneración de derechos" y que los diez días del Aske Gunea, donde los condenados han sido arropados por centenares de jóvenes, han sido "históricos".

Mañana se ha convocado otra manifestación desde al Boulevard a Martutene, a la que la Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha anunciado que enviará una representación.

Mostrar comentarios