Miles de personas se manifiestan en Barcelona en una marcha alternativa

  • Miles de personas se han manifestado esta tarde en la marcha alternativa del Primero de Mayo, convocada por diferentes colectivos, entre ellos el movimiento de indignados, para protestar contra la reforma laboral y lo que consideran una regresión en los derechos sociales.

Barcelona, 1 may.- Miles de personas se han manifestado esta tarde en la marcha alternativa del Primero de Mayo, convocada por diferentes colectivos, entre ellos el movimiento de indignados, para protestar contra la reforma laboral y lo que consideran una regresión en los derechos sociales.

La manifestación, en la que han participado 40.000 personas, según la organización, y 7.000, según los Mossos d'Esquadra, ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y sin incidentes, más allá de que la policía catalana ha arrestado a cuatro personas al inicio de la marcha, tres por desórdenes públicos y otra por un delito contra la salud pública.

Antes de que se iniciara la manifestación, los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo en el que han identificado a decenas de jóvenes en los alrededores de la plaza Universidad -donde se ha iniciado la protesta- y se han incautado de material como máscaras de gas, encendedores, martillos, botes de pintura, palas y walkie talkies, según ha informado a Efe la policía catalana.

En estos registros, han participado agentes uniformados, pero también varias decenas de policías que iban vestidos de paisano, encapuchados y con un brazalete fluorescente de color amarillo que les identificaba como policías, en una práctica hasta ahora inédita en la policía catalana.

Fuentes de Interior consultadas por Efe han señalado que con esta nueva táctica policial han pretendido aumentar la eficacia preventiva para evitar incidentes durante la manifestación.

Además, Transports Metropolitans de Barcelona ha cerrado entre las 16.00 y las 18.30 horas todos los accesos a la estación de metro de Universidad, a petición de los Mossos.

En cualquier caso, la manifestación ha transcurrido en general en un ambiente pacífico, más allá de algunos momentos de tensión, especialmente cuando los agentes de paisano identificados con el brazalete han formado un cordón policial, en el momento en que la marcha llegaba a su final, ante lo que los manifestantes han respondido con insultos.

La manifestación, que ha finalizado en la avenida Paral·lel, frente a la zona de las Tres Chimeneas -un emblema de la lucha obrera de Barcelona- estaba encabezada con una pancarta con el lema: "Ni reforma laboral, ni pacto social. Nuestros derechos no se negocian. Continuamos luchando. Juntas podemos".

Antes de que se iniciara la marcha, un portavoz de los convocantes se ha dirigido a las miles de personas congregadas y les ha pedido que no cayeran en lo que ha llamado la "provocación" de la policía y se manifestaran con tranquilidad, como así ha sido, para demostrar que se puede ocupar la calle pacíficamente.

Los manifestantes han coreado consignas como "anticapitalistas", "no, no, no a los recortes", "políticos y banqueros, nos roban el dinero" y exigiendo la liberación de las cuatro personas que han sido encarceladas por los incidentes de la huelga general del 29M.

Precisamente, en la marcha también se han dejado ver cuatro de los jóvenes que aparecen en la web de delación que ha activado el departamento de Interior para que los ciudadanos les ayuden a identificar a supuestos alborotadores del día de la huelga.

Se trata de los cuatro jóvenes que ya aparecieron en público el pasado viernes en una rueda de prensa, de los que dos ya han sido identificados y por lo tanto ya no figuran en la web de Interior.

Mostrar comentarios