Miles de personas se suman en Murcia a la 'Marcha contra la Pobreza'

  • Unas dos mil personas, según la Policía Local, y más de 7.000 según los organizadores, se han sumado hoy en Murcia a la 'Marcha contra la Pobreza', que se inició el pasado lunes y que hoy ha finalizado con una manifestación por las principales calles de la capital murciana.

Murcia, 11 nov.- Unas dos mil personas, según la Policía Local, y más de 7.000 según los organizadores, se han sumado hoy en Murcia a la 'Marcha contra la Pobreza', que se inició el pasado lunes y que hoy ha finalizado con una manifestación por las principales calles de la capital murciana.

Unas 200 personas integraban esta mañana la última etapa de la marcha, organizada por el Foro Social de la Región de Murcia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha salido alrededor de las 09.20 horas de la localidad murciana de Molina de Segura en dirección a Murcia, y a ella se han ido sumando por el camino centenares de personas.

Los integrantes de la marcha han entrado en la capital pasado el mediodía con gritos de "El pueblo unido jamás será vencido" y a su llegada a la plaza circular centenares de personas les han recibido con gritos de "Sí se puede" y "viva la lucha de la clase obrera".

Francisco Morote, portavoz del Foro Social, uno de los convocantes de la marcha, a la que también se han sumado los sindicatos CCOO, UGT y Sterm, ha calificado esta iniciativa, que arrancó el pasado lunes desde la localidad murciana de Alcantarilla y que ha recorrido cerca de 170 kilómetros, de "muy satisfactoria, pese a las ampollas y el cansancio, por el apoyo dado por cientos de vecinos a su paso por los distintos pueblos".

Morote, no obstante, ha criticado el "desmesurado" despliegue llevado a cabo por la Delegación del Gobierno en Murcia durante el desarrollo de la marcha, que diariamente ha contado con alrededor de 200 personas.

Tras una gran pancarta, bajo el lema "Contra la pobreza, el paro, la precariedad laboral y los recortes", miles de personas han recorrido la Gran Vía de Murcia coreando consignas como "contra el paro y la precariedad, huelga general", "Que no, que no, que no queremos pagar sus deudas con la salud de nuestra educación y sanidad" y "Ni gente sin casa, ni casa sin pan".

"Enseñanza pública digna", "Que se vayan ya" o "Bancos igual a fábrica de miseria" son algunos de los lemas que rezaban en las pancartas de los manifestantes, algunos de los cuales, al paso de la protesta por entidades bancarias, colocaban pegatinas en las que se podía leer: "Estos son los que desahucian" o "Este banco engaña y estafa".

A su paso por la Gran Vía, los manifestantes se han parado a la altura del portal del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al grito de "Queremos ver a Valcárcel y a Rajoy en las puertas del INEM", tras lo que se han dirigido a la plaza Francisco Tornel, donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifiesto.

El portavoz de la PAH, Joaquín Luis Vicente, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el se denuncia la precariedad laboral que sufre la Región, "con gente que trabaja 12 y 13 horas al día por 20 euros", y la alta tasa de paro juvenil, que "ronda ya el 50 %, a lo que se suman los miles de parados de más de 50 años que no podrán reincorporarse al mercado laboral y, por tanto, no podrán cotizar lo que les queda para obtener el 100 % de su pensión".

Mostrar comentarios