Miles de personas toman antigua finca de Oviedo en mitin con aroma a victoria

  • Un emocionante mitin del Partido Radical Liberal Auténtico (PLRA) y de sus aliados del derechista Unace reunió a decenas de miles de personas que bailaron, comieron y celebraron como si ya hubieran ganado las elecciones generales del próximo día 21.

Luque (Paraguay), 14 abr.- Un emocionante mitin del Partido Radical Liberal Auténtico (PLRA) y de sus aliados del derechista Unace reunió a decenas de miles de personas que bailaron, comieron y celebraron como si ya hubieran ganado las elecciones generales del próximo día 21.

Una multitud de liberales y seguidores del Unace abarrotó durante la noche del sábado, hasta bien entrado el domingo, la finca de la familia del ya fallecido general Lino Oviedo en la ciudad de Luque, situada al este de Asunción.

Varios centenares de autobuses y un millar de vehículos atascaron los accesos de la finca obligando a los asistentes a hacer varios kilómetros del camino a pie, incluso el candidato presidencial del Partido Liberal, Efraín Alegre, tuvo que abandonar su automóvil y subir a una motocicleta para llegar a la platea.

Una procesión de banderas blancas y azules dominaba el paisaje campestre donde se celebró la concentración que reunió al actual presidente paraguayo, el liberal Federico Franco, al candidato Alegre y a los familiares del general Oviedo que lideran el Unace, aliado del PLRA para los próximos comicios.

Entre fuegos artificiales y música popular, la alianza Paraguay Alegre formada por liberales, Unace y el Partido Demócrata Progresista (PDP), juntó a una dedicada multitud que coreaba sin parar "se siente, se siente, Efraín presidente".

Los máximos representantes de la alianza reclamaron en encendidos discursos "un último esfuerzo" para derrotar al candidato del Partido Colorado, el opositor Horacio Cartes.

La viuda de Oviedo, Raquel Marín, dedicó desde un gran escenario emocionadas palabras a su marido, exdirigente del Unace que falleció el pasado febrero en un accidente de helicóptero.

"Voy a cumplir el deseo de Lino. Cualquiera menos Cartes", dijo Marín tras pedir el voto para Alegre, mientras imágenes filmadas de su marido dando acalorados discursos eran emitidas en la pantalla gigante de la platea.

Rosalina Márquez, campesina de 48 años, lloraba sin parar entre el público mientras la viuda de Oviedo afirmaba que "él está presente" en la fiesta y "en los corazones de todos los paraguayos".

Alegre irrumpió en el escenario para fundirse en un abrazo con Marín, que estaba visiblemente emocionada, y con la bandera de Paraguay atada al cuello pidió "una victoria aplastante" y el "nacimiento de una patria grande".

Los asistentes participaron de unas cinco horas de actuaciones musicales y discursos, algunos tras haber recorrido varios kilómetros a pie entre una nube negra provocada por los tubos de escape de los viejos autobuses que trasladaban a los militantes hasta el evento pero que nunca pudieron llegar hasta el local.

El candidato presidencial del PLRA con el puño derecho en alto y un rosario en la mano izquierda, exhortó a derrotar a la "narcopolítica" para hacer caer "el viejo modelo" político en Paraguay.

El aspirante liberal a vicepresidente, Rafael Filizzola, dijo a Efe, al finalizar el evento, que fue "uno de los actos más grandes de la historia" del país.

Según los organizadores, cerca de 350.000 personas asistieron al mitin que concluyó en la madrugada del domingo.

Más de 3,5 millones de paraguayos elegirán el próximo 21 de abril quién será el sustituto del presidente Franco, que asumió el poder el pasado 22 de junio tras la destitución en juicio político de Fernando Lugo. EFE sct

Mostrar comentarios