Miles de personas toman el centro de Túnez en protesta por actuación policial

  • Miles de ciudadanos se concentraron hoy en la avenida Burguiba, la principal arteria de la capital de Túnez, para protestar por la actuación de la Policía, que ayer impidió por la fuerza la celebración de varias manifestaciones en esta céntrica avenida.

Miguel Albarracín

Túnez, 10 abr.- Miles de ciudadanos se concentraron hoy en la avenida Burguiba, la principal arteria de la capital de Túnez, para protestar por la actuación de la Policía, que ayer impidió por la fuerza la celebración de varias manifestaciones en esta céntrica avenida.

Convocados por los partidos de oposición, los participantes, concentrados ante la sede del Ministerio de Interior, ubicada en esta calle, pidieron la dimisión del ministro del Interior, Ali Laridi.

Cientos de policías formaron varios cordones de seguridad a lo largo de la avenida y reforzaron las dependencias más importantes para impedir que fueran ocupados por los manifestantes.

Según informaron a Efe fuentes de la oposición parlamentaria, esta convocatoria fue lanzada por Ahmed Ibrahim, líder del recién creado partido "Marcha Socialdemócrata", para protestar por la prohibición decretada el 28 de marzo contra la convocatoria de protestas en esta avenida.

Paralelamente a la concentración, que a diferencia de ayer se ha celebrado sin la intervención policial, diez diputados de la oposición se han reunido con Laridi para mostrarle su malestar por la represión policial de ayer.

La mayoría de los partidos políticos y organizaciones civiles condenaron hoy la "fuerza desproporcionada con la que los antidisturbios atacaron y disolvieron a los manifestantes pacíficos en el centro de la capital".

En declaraciones a Efe, Mohamed Ben Nur, portavoz del partido Atakatol, socio del Gobierno, mostró su extrañeza "por la violencia desmesurada de ayer, más aún cuando fue disuelta también una protesta en la avenida de Mohamed V que no está afectada por la prohibición de manifestarse que rige en la avenida Burguiba".

Ben Nur añadió que tampoco están de acuerdo con dicha prohibición "porque la avenida es el símbolo de la caída del régimen dictatorial" del presidente Zin el Abidín Ben Ali, quien abandonó el poder el 14 de enero de 2011.

La intervención policial de ayer causó cientos de casos de intoxicaciones por inhalación de gases lacrimógenos y decenas de heridos leves por contusiones.

La presidenta de la Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos, Suhayr Bel Hasan, dijo a Efe que "es necesario abrir una investigación seria" sobre lo ocurrido.

Por su parte, el expresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos Mujtar Trifi expresó su "desánimo" por los sucesos de ayer, que "tristemente recuerdan a los métodos represivos del antiguo régimen".

El presidente del partido islamista moderado Al Nahda, Rachid Ganuchi, mostró también su rechazo "a cualquier tipo de violencia"

En una conferencia de prensa celebrada hoy, Ganuchi apeló "a todas las fuerzas políticas y sociales del país al diálogo y a la moderación, con el objetivo de no poner en peligro la transición democrática".

En solidaridad con lo ocurrido ayer, también se convocaron varias manifestaciones en distintas localidades del país.

En concreto, en Sidi Bou Zid, donde se iniciaron las revueltas que acabaron con el régimen de Ben Ali, miles de estudiantes atacaron e incendiaron hoy varias comisarias de la Policía y cuarteles de la Guardia Nacional y quemaron algunos vehículos, según dijeron a Efe fuentes sindicales de esta localidad.

Las autoridades locales decretaron el cierre de todos los centros educativos de la región debido "al nivel de la violencia de los jóvenes", según informó la agencia estatal tunecina TAP.

Mostrar comentarios