Miles de profesores inician una huelga de tres días en Estonia

  • Más de 16.000 profesores iniciaron hoy una huelga de tres días en Estonia, apoyados por estudiantes y otros trabajadores públicos, para exigir al Gobierno del país báltico mejoras salariales.

Moscú, 7 mar.- Más de 16.000 profesores iniciaron hoy una huelga de tres días en Estonia, apoyados por estudiantes y otros trabajadores públicos, para exigir al Gobierno del país báltico mejoras salariales.

Al menos cuatro mil personas -trabajadores públicos de la enseñanza y sanidad, estudiantes y ciudadanos- se manifestaron hoy en las calles de Tallin para exigir que los salarios de los profesores aumenten una media del 20 por ciento, según medios locales.

Los sindicatos exigen que los profesores cobren entre 729 y 1.066 euros, según su categoría profesional y experiencia.

"Debemos dejar claro a las autoridades que todos nos merecemos una vida mejor, con salarios más altos. No estamos de acuerdo cuando nos hacen generosas promesas, pero luego las dejan para el futuro", exclamó durante el mitin el presidente de la Unión Sindical Central (USC) estonia, Harri Taliga.

El ministro de Educación estonio, Jaak Aaviksoo, prometió la víspera que el salario mínimo de los profesores subirá hasta los 700 euros el año que viene, pero los manifestantes no se conforman con esta concesión y reclaman al Gobierno que cumpla con las exigencias de los sindicatos.

El pequeño país báltico, miembro de la Unión Europea desde 2004, vive esta semana la segunda oleada de huelgas de su reciente historia, desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, para exigir reformas laborales.

Este jueves, Día Internacional de la Mujer, se unirán a las protestas los trabajadores de los transportes públicos, lo que afectará sobre todo a los ferrocarriles, cuyos secciones sindicales han convocado un paro de 24 horas.

"El 8 de marzo no saldrá a las vías ferroviarias de Estonia ni un sólo vagón", dijo el presidente del sindicato del ferrocarril, Oleg Chubárov, que descartó el cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada de paro y aseguró que el 68 por ciento de los trabajadores del sector apoyan la convocatoria.

Los sindicatos no descartan que las peticiones económicas deriven en exigencias políticas, dijo el presidente del sindicato minero estonio, Vladislav Poniatovski, que amenazó con convertir el paro en un mitin político si las autoridades no acceden a reformar el proyecto de ley sobre la negociación colectiva.

"Exigiremos la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas", indicó.

La anterior ola de huelgas masivas tuvo lugar en Estonia en 2003.

Mostrar comentarios