Miles de sirios que huyen de Alepo hacia Turquía encuentran la frontera cerrada

  • Miles de refugiados sirios que huyen de la ofensiva del régimen y de la aviación rusa en Alepo (norte) se congregaban este viernes en la frontera turca, que según una ONG está cerrada a la altura del paso de Kilis.

Según un periodista de la AFP, la situación era tranquila en el puesto turco de Oncupinar, cerca de la localidad turca de Kilis, donde durante la mañana no estaban autorizadas las entradas.

"Son miles de personas, muchas familias con mujeres y niños que esperan entrar en Turquía", indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ejército sirio lanzó el lunes una ofensiva contra Alepo, asistido por bombardeos rusos, lo que ha llevado a unos 40.000 civiles a huir de sus hogares en el norte de Siria, estimó la organización OSDH, que cuenta con una amplia red de informantes en el país.

El jueves, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu informó de que había 10.000 nuevos refugiados esperando a cruzar la frontera con Turquía, un país que ya acoge a 2,5 millones de sirios.

Alepo, la antigua capital económica de Siria, está desde 2012 dividida entre el este, controlado por los rebeldes, y el oeste, en manos del régimen.

Ahora, con el avance del ejército sirio, las posiciones de los insurgentes están en riesgo de sufrir un bloqueo total.

pho-pa-ram/iw/an/avl

Mostrar comentarios