Miliband ataca a la banca para reafirmar su liderazgo ante congreso laborista

  • El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, arremetió hoy, al inicio del congreso de su formación, contra los excesos del sector financiero en un intento de reafirmar su liderazgo y demostrar que tiene una estrategia económica.

Judith Mora

Londres, 30 sep.- El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, arremetió hoy, al inicio del congreso de su formación, contra los excesos del sector financiero en un intento de reafirmar su liderazgo y demostrar que tiene una estrategia económica.

En declaraciones previas al comienzo de la asamblea anual de la formación, que se celebrará hasta el jueves en Manchester (norte de Inglaterra), Miliband amenazó a los bancos con legislar para reestructurarlos si las propias entidades no concretan rápidamente la proyectada separación entre la banca comercial y la de inversión.

"O lo hacen ellos -lo que, francamente, no es lo que ha sucedido este último año- o el próximo Gobierno laborista separará, por ley, las actividades minoristas de las de inversión", aseguró.

El Gobierno de la coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha iniciado una reforma del sector bancario con vistas a fortalecer el sistema financiero frente a futuras crisis, que implica esa separación de la banca de especulación de la comercial.

Sin embargo, Miliband considera que el Ejecutivo de David Cameron ha cedido a presiones para suavizar las condiciones incluidas en el informe oficial, elaborado por el economista John Vickers, y ha concedido a los bancos de margen hasta 2019 para acometer los cambios.

Además de forzar esas reformas, Miliband, que intervendrá ante el congreso el próximo martes, prometió que, de ganar las elecciones en 2015, introduciría un impuesto sobre las primas de los banqueros y revertiría la rebaja fiscal concedida por Cameron a las rentas altas.

Ed Miliband, que disputó en 2010 el liderazgo del partido con su hermano David proclamándose ganador, encara este congreso con el reto de demostrar al electorado que posee cualidades para gobernar el país y que tiene una política económica alternativa a los drásticos recortes impuestos por el Gobierno.

Aunque los laboristas aventajan a los "tories" de Cameron en las encuestas, Miliband queda por detrás del primer ministro en cuanto a popularidad, ya que una importante parte del electorado teme que no tenga madera de líder.

El diputado Alan Johnson, exministro en varios gobiernos del exprimer ministro laborista Tony Blair, le ha instado a explicar durante el congreso su estrategia económica, a fin de demostrar que efectivamente "tiene algo que decir".

En este sentido, será importante también el discurso que pronuncie el lunes el portavoz laborista de Economía, Ed Balls, a quien los conservadores acusan de haber auspiciado el alto déficit actual en su antiguo cargo de jefe del Tesoro durante el mandato de Blair.

Si bien la cúpula del partido arropa a Miliband -aun admitiendo que parte del electorado no sabe quién es-, el político de 42 años debe convencer de su idoneidad no solamente a los votantes sino también a los sindicatos, con cuyos votos accedió al liderazgo.

La tensión con las organizaciones sindicales, fundadoras del Partido Laborista a principios del siglo XX y su principal fuente de financiación, se ha hecho evidente después de que el líder laborista apoyara la congelación indefinida del sueldo de los funcionarios con el argumento de que su prioridad sería generar empleo.

Pese a la amenaza del secretario general de Unite -primer sindicato del país-, Ian McCluskey, de retirarle el apoyo económico si no rechaza "los cantos de sirena del Nuevo Laborismo" (el ala más neoliberal del partido), el político insistió hoy en que, a pesar de las criticas de sus oponentes, no piensa desligar la formación de sus históricos patrocinadores.

No obstante, aunque Miliband quiere un Partido Laborista con raíces en el movimiento sindical -"eso nos acerca a los trabajadores del país", dice-, también tiene claro que debe intentar captar "a la mayoría de los británicos".

Cómo piensa hacerlo es lo que se verá durante este congreso, que los laboristas han titulado "Reconstruyendo el Reino Unido".

Mostrar comentarios