Milicias palestinas dicen haber derribado avión, información que Israel niega

  • Milicianos en Gaza se adjudicaron el derribo hoy de un pequeño avión no tripulado del Ejército israelí en el norte de la franja, información que Israel negó al asegurar que la caída del aparato se debió a una avería.

Gaza/Jerusalén, 3 nov.- Milicianos en Gaza se adjudicaron el derribo hoy de un pequeño avión no tripulado del Ejército israelí en el norte de la franja, información que Israel negó al asegurar que la caída del aparato se debió a una avería.

Según la televisión Al-Aqsa y la agencia de noticias oficial del gobierno de Hamás en Gaza "al-Rai", los milicianos habrían derribado el avión en pleno vuelo cuando se encontraba a unos 500 metros de la frontera noreste entre Gaza con Israel.

Una fuente de seguridad del movimiento islamista, citada por los medios, aseveró, incluso, que los retos del aparato están en poder de milicianos de las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", brazo armado del grupo.

Islam Shahwan, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, se limitó, por su parte, a señalar que las fuerzas de seguridad en Gaza investigan esa información.

En la misma línea, el Ejército israelí emitió un comunicado en el que afirmó que el aparato, identificado como un avión no tripulado de vigilancia "SkyLark", "cayó hace unas horas en la franja de Gaza debido a un funcionamiento defectuoso" y que igualmente investiga el suceso.

El SkyLark es el drone más pequeño en servicio en el Ejército israelí y es empleado por fuerzas terrestres para vigilancia táctica, generalmente para ofrecer una panorámica en tiempo real de una zona dada a comandantes de batallón o de brigada.

Fuentes militares explicaron que en el momento de la caída el aparato recogía información en el norte de la franja de Gaza, donde en los últimos días se han producido enfrentamientos entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos.

El viernes, cuatro milicianos murieron y cinco soldados resultaron heridos en uno de esos choques.

Pionero en este campo, Israel es el país que más aviones sin piloto utiliza en su actividad militar, y en el último año se han producido al menos otros cinco casos de averías en los que el aparato cayó sobre el mar o tuvo que ser rescatado después de estrellarse.

"Las misiones que realizan en los últimos años son múltiples y variadas, por lo que es normal que, a mayor uso, haya más accidentes de este tipo", dijo a Efe un oficial del Ejército.

El de hoy es el segundo caso conocido de un drone que cae en manos de milicianos palestinos en Gaza.

Por su pequeño tamaño y peso este tipo de aviones no esconde grandes secretos militares, más allá de poder conocer las frecuencias y sistemas de comunicación del ejército.

Mostrar comentarios