Militar defensor de pacto de maras vuelve como titular de Defensa salvadoreño

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró hoy por segunda vez como ministro de Defensa al general David Munguía Payés, a quien por un fallo judicial había retirado como titular de Seguridad, cargo en el que fue uno de los principales defensores de la "tregua" entre pandillas salvadoreñas.

San Salvador, 12 jul.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró hoy por segunda vez como ministro de Defensa al general David Munguía Payés, a quien por un fallo judicial había retirado como titular de Seguridad, cargo en el que fue uno de los principales defensores de la "tregua" entre pandillas salvadoreñas.

Funes juramentó hoy en la Casa Presidencial a Munguía Payés y en un breve mensaje dijo que lo hizo por la "renuncia" del hasta ahora titular de Defensa, general José Atilio Benítez, de quien no precisó su nuevo cargo.

Munguía Payés fue ministro de Defensa por primera vez entre el 1 de junio de 2009, cuando empezó el Gobierno, y el 22 de noviembre de 2011, fecha en la que pasó a titular de Justicia y Seguridad Pública.

El mandatario se vio obligado a prescindir de Munguía Payés en cumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el 17 de mayo pasado dictaminó que no podía desempeñarse como ministro de Seguridad por ser un militar.

Funes nombró el 28 de mayo como ministro de Seguridad a Ricardo Perdomo, hasta entonces director del Organismo de Inteligencia del Estado, ahora a cargo del general Francisco Salinas, que también fue separado de la dirección de la Policía por el fallo de la Sala.

Las principales pandillas salvadoreñas pactaron su "tregua" el 9 de marzo de 2012 y desde el Ministerio de Seguridad Munguía Payés se convirtió en uno de los principales defensores de ese arreglo, que ha bajado los homicidios en un 52 %, según el Gobierno.

Durante la gestión de Munguía Payés en Seguridad, era frecuente que los cabecillas de pandillas brindaran ruedas de prensa en los presidios para anunciar medidas de su "tregua" o defender ese pacto, entre otras actividades.

Munguía Payés también justificaba que los pandilleros siguieran cometiendo extorsiones, bajo el argumento de que "de eso viven" ellos y sus familias.

Mostrar comentarios