Millones de estudiantes en EEUU esperan que el Congreso abarate los préstamos

  • Más de siete millones de estudiantes en Estados Unidos esperan que el Congreso tome una decisión la semana próxima sobre los tipos de interés de los préstamos para financiar sus estudios superiores, cuyas tasas saltaron del 3,4 % al 6,8 % a partir del lunes pasado.

Washington, 5 jul.- Más de siete millones de estudiantes en Estados Unidos esperan que el Congreso tome una decisión la semana próxima sobre los tipos de interés de los préstamos para financiar sus estudios superiores, cuyas tasas saltaron del 3,4 % al 6,8 % a partir del lunes pasado.

Los senadores y representantes se fueron a casa el viernes 28 de junio, para una semana de vacación con motivo de la fiesta del 4 de julio, sin decidir qué harían para impedir que los préstamos con baja tasa de interés, otorgados por el programa llamado Stafford sobre la base de las necesidades del estudiante, subieran al doble.

El incremento es resultado del vencimiento de la Ley de Acceso y Reducción de Costo Universitario aprobada en 2007 que redujo la tasa de interés del 6,8 % al 3,4 % por un período de cuatro años hasta 2011.

El Congreso aprobó una extensión que mantuvo la tasa para los préstamos subsidiados en 2012 y esa extensión expiró a fin de junio.

En mayo pasado la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley, con respaldo de la mayoría republicana, que vinculaba las tasas de interés de los préstamos Stafford al bono del Tesoro con vencimiento en diez años más 2,5 puntos porcentuales con un tope del 8,5 %.

Pero en el Senado la mayoría demócrata propuso un proyecto de ley que suspendía los aumentos de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles por dos años a fin de dar al Congreso tiempo para que reforme completamente el manejo de la deuda estudiantil.

El presidente Barack Obama amenazó con que vetaría la legislación promovida por los republicanos -que vincula el costo de los préstamos con la evolución de los mercados financieros- afirmando que no garantiza tasas bajas e impondría la mayor carga sobre las familias de ingresos bajos y medios.

Un portavoz de la Casa Blanca, Matt Lehrich, dijo que el Senado "actuará en las próximas semanas para resolver este problema".

"Confiamos en que llegarán a una solución y ésta incluirá una protección retroactiva para los estudiantes que tomen préstamos después del 1 de julio de manera que las tasas de sus préstamos estudiantiles no suban al doble", agregó.

La deuda estudiantil en EE.UU. supera actualmente los 1.100 millones de dólares, y dado que el incremento en los costos de la educación universitaria han subido por décadas a ritmo mayor que la inflación, millones de jóvenes salen de las instituciones de educación superior con un diploma y una deuda promedio de 47.000 dólares.

Para un estudiante que actualmente asuma el monto completo de préstamo subsidiado, esto es 23.000 dólares, durante su carrera al diploma, el incremento de la tasa representa un pago adicional de 4.600 dólares en diez años.

Mostrar comentarios