Ministerio destaca golpes a narcos y caída en índice delictivo en Costa Rica

  • El Ministerio de Seguridad de Costa Rica destacó hoy que tras dos años de Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se han asestado duros golpes al narcotráfico y se han reducido las tasas delictivas.

San José, 9 may.- El Ministerio de Seguridad de Costa Rica destacó hoy que tras dos años de Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se han asestado duros golpes al narcotráfico y se han reducido las tasas delictivas.

"Hemos reducido la victimización sin llegar aún al nivel al que aspiramos. También se ha reducido la percepción de inseguridad en la población y las tasas de los delitos", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien hizo un balance de labores en el cargo.

Como ejemplos, datos del Ministerio de Seguridad indican que en 2011 los homicidios dolosos se redujeron un 43 % en comparación con 2010, mientras en el primer trimestre de 2012 se han registrado 22 homicidios dolosos, menos de la mitad de los 56 acumulados en el mismo periodo del año pasado.

Zamora también destacó que el país hoy cuenta con 13.000 policías, cerca de 2.000 más de los que tenía hace un par de años, y que en 2011 se logró ejecutar el 92 % del presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad.

Sobre el combate al narcotráfico Zamora destacó que en los últimos años se han dado fuertes goles a las estructuras delictivas y recordó que Costa Rica dejó de ser un país de tránsito de la droga para convertirse también en consumidor.

En los dos años de Gobierno de Chinchilla se han decomisado al menos 12,3 toneladas de cocaína y se han decomisado unos 7,3 millones de dólares ligados al narcotráfico, según los datos oficiales.

El viceministro de Seguridad Celso Gamboa dijo que del total de cocaína decomisada, 3,8 toneladas fueron confiscadas en el mar en operaciones donde las autoridades también se incautaron de 15 lanchas rápidas utilizadas por los narcotraficantes.

Agregó que otro de los puntos positivos de la gestión del Ministerio de Seguridad ha sido la eficiencia del trabajo de la Policía de Control de Drogas (PCD), cuyas detenciones han derivado en "un 100 %" de condenas en los tribunales durante los últimos años.

Chinchilla cumplió ayer dos años en el poder, la mitad de su periodo presidencial, en medio de un drástica caída en la popularidad de la mandataria, pues solo el 17 % de los costarricenses considera buena su labor, según la encuesta más reciente de la firma Unimer.

Mostrar comentarios