Ministerio egipcio de Interior afirma que policía solo usó gases lacrimógenos

  • El Ministerio egipcio del Interior defendió hoy la actuación de la policía en los choques de las últimas horas con manifestantes islamistas y aseguró que los agentes solo emplearon gases lacrimógenos.

El Cairo, 27 jul.- El Ministerio egipcio del Interior defendió hoy la actuación de la policía en los choques de las últimas horas con manifestantes islamistas y aseguró que los agentes solo emplearon gases lacrimógenos.

El portavoz de dicho departamento, Hany Abdelatif, señaló en un vídeo difundido por el ministerio que "todas las fuerzas encargadas de mantener el orden en las manifestaciones o disturbios no emplean otro armamento más que los gases lacrimógenos".

Los Hermanos Musulmanes denunciaron hoy que más de doscientas personas han muerto en enfrentamientos, iniciados la pasada madrugada, con la policía en El Cairo, mientras que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que sus hospitales solo han registrado hasta el momento a 38 fallecidos.

La Hermandad denunció que entre las víctimas hay personas que recibieron disparos de bala en la cabeza, el pecho y la espalda.

El portavoz del Ministerio del Interior explicó que la policía se dirigió anoche al puente 6 de Octubre, a la altura del distrito de Ciudad Naser, para interponerse entre los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y vecinos de la zona que se estaban enfrentando.

Abdelatif agregó que las fuerzas de seguridad también evitaron el cierre del puente por parte de los islamistas, a los que acusó de quemar neumáticos y de disparar con fusiles de perdigones.

En esos disturbios, al menos 51 agentes han resultado heridos, dos de ellos en estado grave por haber recibido disparos de bala.

El portavoz del Ministerio también criticó a los manifestantes de los Hermanos Musulmanes que protagonizaron ayer choques en Alejandría, en el norte del país.

Según la fuente, los islamistas se enfrentaron a habitantes de esta ciudad en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, en unos choques en los que se lanzaron piedras y se dispararon perdigones.

En esos incidentes, Abdelatif destacó que al menos diez ciudadanos fallecieron y que varias personas, entre ellas varios agentes resultaron heridos.

Por otro lado, Abdelatif subrayó que las manifestaciones "para rechazar la violencia y el terrorismo" transcurrieron con tranquilidad en otras zonas del país, gracias al plan especial de seguridad aplicado por las fuerzas del orden.

Ayer, decenas de miles de personas se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas.

Los participantes en la protesta de Tahrir acudieron tras un llamamiento del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi para que los ciudadanos salieran ayer a la calle para respaldar a las fuerzas armadas y la policía en una "probable lucha contra la violencia y el terrorismo".

Los militares dieron un ultimátum el jueves, que expiró ayer, para "unirse las filas de la patria" y amenazaron con cambiar su estrategia contra la violencia.

Mostrar comentarios