El ministro de Exteriores británico advierte que un Brexit sería "irreversible"

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sería "irreversible", advirtió el lunes el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond, admitiendo que el resultado de "la batalla del referéndum" iba a ser "muy apretado".

"Ésta una decisión irreversible. Si se decide salir [de la Unión Europea], no habrá marcha atrás", dijo Hammond a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

"El Reino Unido no podrá volver a entrar en la UE en una fecha posterior, salvo con condiciones inaceptables, como la de adherir a la eurozona y al espacio Schengen" de libre circulación de personas, prosiguió el canciller británico.

Hammond reiteró el mensaje del primer ministro David Cammeron de cara al referéndum del jueves: "Está claro que el mejor interés del Reino Unido reside en permanecer en la UE".

Según Hammond, "la batalla del referéndum (...) será muy reñida. El resultado será muy apretado, cualquiera que sea".

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, instó a los británicos a "tener en mente el gran desafío histórico" que conlleva esta consulta.

"Nuestra historia nos remite a una gran vida en común, a tragedias, pero también a tantas esperanzas. Y la decisión del pueblo británico será importante para él, pero también para [toda] Europa", subrayó.

Mostrar comentarios