Ministro alemán cree que la solución pacífica es la más apropiada para Egipto

  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, afirmó hoy en El Cairo que una solución pacífica es lo más apropiado para resolver la crisis en Egipto, que, en su opinión, debería empezar una nueva democracia, seguida de elecciones.

El Cairo, 1 ago.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, afirmó hoy en El Cairo que una solución pacífica es lo más apropiado para resolver la crisis en Egipto, que, en su opinión, debería empezar una nueva democracia, seguida de elecciones.

En una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi, Westerwelle subrayó que la comunidad internacional espera que "Egipto mande un mensaje a todo el mundo de que va por el camino correcto".

"Estamos convencidos de que solo el pueblo egipcio es quien determina su destino -aseguró-. Solo estamos aquí para ofrecer nuestra cooperación".

Westerwelle señaló que la postura de su país no es más estricta que la del resto de estados de la UE ni EEUU.

Por su parte, Fahmi indicó que en estos momentos en Egipto "no hay nadie que pida justicia por venganza": "Lo que se aplica ahora es la Justicia, según la ley, sin ninguna discriminación", agregó.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes también representantes del movimiento "Tamarrud" (rebelión), que instigaron las protestas que el pasado 30 de junio y exigieron la celebración de elecciones presidenciales, días antes de que el entonces mandatario, Mohamed Mursi, fuera depuesto por el ejército, el 3 de julio.

Los miembros de "Tamarrud" hicieron referencia a Adolf Hitler y recordaron que fue elegido de forma democrática democracia, pero que luego se convirtió en un dictador.

En su página de Facebook, el portavoz de "Tamarrud", Mahmud Badr, comparó a Mursi con Hitler y se preguntó por qué en Alemania rechazaron a un dictador así y quieren que uno similar vuelva a Egipto.

Westerwelle recordó que la "peor etapa de la historia alemana" fue la de Hitler, que cometió "crímenes horribles contra la humanidad".

"La historia alemana dice que para solucionar problemas hay que intervenir pacíficamente bajo la soberanía de la ley y velar por los derechos humanos", aconsejó.

Durante su visita a Egipto, el ministro germano se reunió con el presidente interino egipcio, Adli Mansur, con quien analizó la fase transitoria, el proceso de reconciliación y la hoja de ruta, que incluye la celebración de comicios presidenciales, parlamentarios y la enmienda de la Constitución.

Westerwelle se entrevistó también con el vicepresidente egipcio para Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, informó un comunicado de la Presidencia.

El Baradei le explicó al jefe de la diplomacia alemana que lo que sucedió en Egipto fue una revolución popular, y que "la manifestación de millones de egipcios contra el jefe del Estado (Mursi), en cualquier sistema democrático es suficiente para generar el cambio deseado".

También destacó que es importante desplegar todos los esfuerzos para resolver la actual crisis, lejos de un derramamiento de sangre.

La visita de Westerwelle se produce días después de que la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajara a Egipto, donde tuvo la oportunidad de reunirse durante dos horas con Mursi.

Mostrar comentarios