Ministro colombiano considera "buena noticia" informe de la ONU sobre drogas

  • El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, calificó como "buena noticia" el informe divulgado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) que mostró estabilidad en las hectáreas cultivadas de coca en el país y una reducción de la producción de cocaína.

Bogotá, 26 jun.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, calificó como "buena noticia" el informe divulgado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) que mostró estabilidad en las hectáreas cultivadas de coca en el país y una reducción de la producción de cocaína.

Según el informe, Colombia terminó 2013 con unas 48.000 hectáreas cultivadas de coca, las mismas que en 2012, mientras que la oferta potencial de cocaína cayó de un promedio de 488 toneladas métricas en 2009 a 290 toneladas métricas el año pasado.

"Es una buena noticia", manifestó el ministro sobre el informe y agregó que la menor oferta de cocaína se debe principalmente al esfuerzo de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el crimen organizado.

Pinzón agregó que las cifras del informe de la UNODC son "una buena noticia porque le siguen quitando el combustible a los violentos y la posibilidad de financiar más muertes y más delitos".

"El último año estuvo lleno de retos y complicaciones, y aun así nuestras Fuerzas Armadas, con esfuerzo y dedicación, impidieron que el flagelo del narcotráfico creciera y lo siguen afectando duramente", indicó.

Según datos del Gobierno colombiano, el año pasado fueron incautadas en el país 166,7 toneladas de cocaína y 403 kilos de heroína y fueron detenidas 51.912 personas, 167 de ellas extranjeras, relacionadas con la cadena del narcotráfico.

Mostrar comentarios