Ministro colombiano propone la pensión compartida a los países americanos

  • El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, propuso hoy a los países del continente impulsar proyectos de pensión compartida para garantizar el derecho a la jubilación a los trabajadores que han tenido que emigrar por razones laborales.

Bogotá, 11 nov.- El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, propuso hoy a los países del continente impulsar proyectos de pensión compartida para garantizar el derecho a la jubilación a los trabajadores que han tenido que emigrar por razones laborales.

"Fijemos líneas de reflexión y acción para hacer posible la pensión compartida en todos los países donde el trabajador migrante haya laborado", dijo en la inauguración de la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que comenzó hoy en la ciudad colombiana de Medellín.

La propuesta consiste en sumar el tiempo que un trabajador ha cotizado a la seguridad social en los diferentes países del continente americano, tal como se puede hacer entre las naciones iberoamericanas.

"Por América, por nuestras sociedades y por la dignidad de los trabajadores de este continente", dijo el ministro al defender su propuesta en la apertura de la conferencia, en la que también participan el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

A la reunión, que concluirá mañana, asisten además los ministros de Trabajo de 34 países del continente o sus representantes.

Esta cita sectorial, la más antigua del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como eje temático "Cincuenta años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible".

En la conferencia serán discutidos asuntos coyunturales como la articulación de políticas económicas y laborales, el empleo como eje de igualdad y desarrollo, la protección de los derechos de los trabajadores y el diálogo social, según el Ministerio de Trabajo.

Mostrar comentarios