Ministro de Economía argentino celebra fallo de liberar a fragata "Libertad"

  • El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, celebró hoy el fallo del Tribunal Internacional del Mar que ordenó a Ghana liberar la fragata "Libertad", dos meses y medio después de que fuera retenida por la demanda de un fondo especulativo en el puerto ghanés de Tema con toda su tripulación.

Buenos Aires, 15 dic.- El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, celebró hoy el fallo del Tribunal Internacional del Mar que ordenó a Ghana liberar la fragata "Libertad", dos meses y medio después de que fuera retenida por la demanda de un fondo especulativo en el puerto ghanés de Tema con toda su tripulación.

"Buitres, no pasarán! Ni con la fragata ni con la deuda #soberaniapolitica #independenciaeconomica", exclamó en su cuenta de Twitter el titular de la cartera económica de Argentina.

Lorenzino hacía referencia en su tuit a las dos batallas judiciales abiertas por los fondos especulativos o "buitres" contra el Estado argentino: la de la fragata en Ghana y la del pago de deuda de 2001 en los tribunales de EE.UU.

"Felicitaciones al equipo AntiBuitre de Cancillería", dijo el ministro en otro tuit.

La jefa de la representación argentina ante el Tribunal del Mar, Susana Ruiz Cerutti, se sumó a Lorenzino y destacó que el fallo "es una lección para los fondos buitre", informó la agencia oficial Télam.

Los 21 jueces del Tribunal del Mar decidieron hoy por unanimidad exigir a Ghana la liberación "inmediata" e "incondicional" del buque escuela de la Armada argentina y dieron a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme su partida.

Además, exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la fragata "Libertad" antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

La fragata "Libertad" quedó inmovilizada en Ghana en virtud de una demanda del fondo NML Capital que se instruye en Nueva York para exigir el pago de bonos soberanos argentinos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El litigio ha discurrido en paralelo al conflicto judicial entre Argentina y esos fondos, que no aceptaron sumarse en su día a las reestructuraciones de deuda, como sí hicieron en cambio el 97 por ciento de los bonistas.

Mostrar comentarios