Ministro descarta diálogo por ahora con indígenas que bloquean vía de Panamá

  • El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, descartó hoy que a corto plazo se establezca un diálogo con los grupos indígenas que lideraron un bloqueo de la vía Interamericana durante seis días en rechazo a la minería y las hidroeléctricas en sus territorios.

Panamá, 5 feb.- El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, descartó hoy que a corto plazo se establezca un diálogo con los grupos indígenas que lideraron un bloqueo de la vía Interamericana durante seis días en rechazo a la minería y las hidroeléctricas en sus territorios.

"No hay un ejercicio de diálogo (...) no hay posibilidad de diálogo, al menos en los próximos días", porque el Gobierno está concentrado ahora en el objetivo de devolver la normalidad en la zona afectada por el conflicto, cercana a la frontera con Costa Rica, dijo Mulino en entrevista telefónica con Efe.

Al menos un manifestante resultó muerto, otros dos detenidos y se registró un número no precisados de heridos, incluidos varios policías, en un operativo de despeje de la vía obstruida iniciado esta mañana por unidades antimotines de la Policía Nacional.

Los indígenas denunciaron que los agentes antimotines supuestamente dispararon "balas y perdigones" en su contra, lo que Mulino desmintió, al tiempo que confirmó que un manifestante fue detenido con un arma de fuego y otro con bombas Molotov.

La violencia se desató después de que en la madrugada fracasó un intento de diálogo entre los grupos indígenas y el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, aseguró a medios locales el obispo de la ciudad de David y mediador en el conflicto, José Luis Lacunza.

El prelado explicó a medios locales que esta madrugada se llegó con los líderes de los manifestantes al acuerdo de que levantarían el bloqueo a las 06.00 hora local (11.00 GMT) para sentarse inmediatamente después a negociar con el Gobierno, pero cuando acudieron a los retenes en la carretera, las bases indígenas lo rechazaron.

"Ellos tuvieron esta mañana la oportunidad" de salir de forma pacífica de la vía Interamericana e iniciar el diálogo con el Gobierno, "tal como lo explicó muy claramente el obispo Lucanza", argumentó Mulino al negar la posibilidad de una negociación directa entre las partes en los próximos días.

Mulino aseguró que la Interamericana estaba complemente despejada aunque admitió que grupos de indígenas intentaban regresar para obstruirla intermitentemente, por lo que, añadió, en la zona se quedarán unidades policiales a fin de garantizar el libre tránsito.

Grupos de la etnia Ngäbe-Buglé reclaman que en una ley que discute actualmente el Parlamento unicameral se incluya la prohibición de la minería y de las hidroeléctricas tanto en sus territorios como en las áreas limítrofes de su comarca.

El Gobierno ha dicho que esas exigencias desvirtúan un acuerdo alcanzado por las partes el año pasado, según el cual en la ley solo se incluiría la "prohibición de la exploración y explotación de recursos minerales metálico" en la comarca Ngäbe-Buglé, pero que hablar de prohibir la explotación de los hidroeléctricos supondría condenar al país al atraso.

Mostrar comentarios