Ministro ecuatoriano promete apoyo a Colombia en lucha contra el narcotráfico

  • El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano, expresó hoy el apoyo de su país a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, al concluir una visita de dos días al país que incluyó un recorrido por la zona fronteriza.

Bogotá, 27 sep.- El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano, expresó hoy el apoyo de su país a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, al concluir una visita de dos días al país que incluyó un recorrido por la zona fronteriza.

"Sabremos buscar y encontrar la mejor forma de combatir este problema del narcotráfico y los cultivos ilícitos y de colaborar con Colombia con todo lo que sea posible", expresó Arellano en declaraciones a periodistas que dio junto con el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Arellano y Pinzón, a la cabeza de sendas delegaciones nacionales, visitaron hoy la franja fronteriza de 10 kilómetros, entre el departamento colombiano de Putumayo y la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde acuerdos binacionales impiden desde hace seis años la fumigación de cultivos ilícitos desde el aire.

"Hay unos acuerdos diplomáticos y técnicos que son de conocimiento público, pero eso no significa que no busquemos alternativas para erradicar estos cultivos en la frontera. Hoy los hemos palpado y observamos cómo se destruyó un laboratorio; vamos a analizar todas las alternativas" para combatir el narcotráfico, aseguró el funcionario ecuatoriano.

Arellano destacó que la cooperación en seguridad y defensa ha avanzado mucho en los últimos tiempos, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países en marzo de 2008 por el ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, y aseguró que los vínculos están "en las mejores épocas".

"La decisión del pueblo ecuatoriano es luchar de frente contra el narcotráfico, hemos perdido soldados y policías y estamos dispuestos a poner un freno para que estas actividades no se expandan", agregó.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa explicó que el hecho de que autoridades de los dos países hayan visitado la zona fronteriza demuestra la gran voluntad de cooperación que existe entre las partes para erradicar los problemas comunes.

"Es importante que las autoridades de Ecuador y de Colombia estemos en esta zona para coordinar cómo vamos a seguir luchando contra los cultivos ilícitos, la criminalidad y los grupos terroristas, porque eso demuestra el compromiso, la evolución y la hermandad que debemos tener los Estados para proteger a nuestros ciudadanos", explicó Pinzón.

El ministro dijo que en la zona visitada hoy los cultivos ilícitos han crecido entre 2.000 y 6.000 hectáreas en los últimos seis años, lo que también ha sido perjudicial para el medioambiente por la deforestación producida y por los químicos usados por quienes se dedican a plantar coca y a otros cultivos ilícitos.

"Además de que ya hay acuerdos entre los gobiernos para intervenir la zona, con el ministro Arellano hemos planteado nuevas acciones de carácter operativo que vamos a ejecutar entre los dos países desde la próxima semana para reducir la criminalidad que se vive en la frontera", añadió el titular colombiano de Defensa.

La reunión binacional de defensa y seguridad comenzó el jueves en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) donde las partes acordaron realizar patrullajes conjuntos en la zona costera y reforzar la presencia institucional en los 43 cruces ilegales existentes en la frontera común de 586 kilómetros para combatir el crimen organizado.

Las delegaciones también visitaron hoy la ciudad de Florencia, en el sureño departamento del Caquetá, para asistir a la largada del Clásico RCN, la segunda prueba ciclista en importancia de Colombia, y apoyar a desmovilizados de grupos armados que buscan la reintegración social por medio del deporte.

Mostrar comentarios