Ministro indio de Exteriores llega a Pakistán para reforzar diálogo bilateral

  • El ministro indio de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna, llegó hoy a Pakistán para iniciar una visita oficial de tres días en la que se reunirá con las principales autoridades del país con vistas a reforzar el diálogo bilateral.

Islamabad, 7 sep.- El ministro indio de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna, llegó hoy a Pakistán para iniciar una visita oficial de tres días en la que se reunirá con las principales autoridades del país con vistas a reforzar el diálogo bilateral.

El jefe de la diplomacia india aterrizó en la base aérea de Chaklala, muy próxima a Islamabad, poco antes del mediodía (hora local) y fue recibido por autoridades locales y por el embajador indio en Pakistán, Salmán Bashir.

"Traigo un mensaje de buena voluntad", dijo Krishna, que abogó "en interés de todos por un Pakistán estable y próspero en paz consigo mismo y con el mundo".

Krishna devuelve la visita que realizó su homóloga Hina Rabbani Khar a Nueva Delhi hace poco más de un año y que sirvió para reactivar el diálogo bilateral, roto tras los ataques de Bombay, perpetrados por un grupo terrorista con base en Pakistán.

Aquel atentado múltiple de finales de noviembre de 2008 acabó con la vida de 166 personas, e hizo descarrilar el proceso de diálogo llamado "integral" que las dos potencias nucleares habían iniciado en 2004.

Este formato de diálogo iba encaminado a resolver los grandes contenciosos que enfrentan a las rivales del Sur de Asia desde su independencia en 1947, con énfasis en el conflicto por la soberanía de Cachemira.

El ministro indio vuelve a Islamabad tras la visita que realizó en julio de 2010 y que acabó con un agrio cruce de reproches con su homólogo entonces, el beligerante Sha Mehmud Qureshi, por la falta de avances en el diálogo entre ambos países.

La visita de Krishna llega ahora en un momento más favorable para las relaciones bilaterales y, aunque no se esperan decisiones de mucho calado, es posible que se rubrique un nuevo régimen de visados que favorezca la circulación de personas entre ambos países.

También se espera que se profundice en el ámbito de la relaciones comerciales, que en el último año ha sido una de las puntas de lanza de la mejora del diálogo bilateral.

El ministro indio se reunirá mañana con su homóloga paquistaní, y ambos tienen previsto celebrar una rueda de prensa y copresidir las reuniones de la Comisión conjunta India-Pakistán.

Mostrar comentarios