Ministro Interior libanés dice Interpol emitió orden detención caso Hariri

  • El ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, aseguró hoy que Interpol ya ha emitido la orden de detención contra cuatro miembros del grupo libanés chií Hizbulá presuntamente implicados en el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri.

Beirut, 10 jul.- El ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, aseguró hoy que Interpol ya ha emitido la orden de detención contra cuatro miembros del grupo libanés chií Hizbulá presuntamente implicados en el asesinato del exprimer ministro Rafic Hariri.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el ministro afirmó que dichas órdenes fueron entregadas a todos los países, incluido el Líbano, cuyo gobierno "informó a la Fiscalía General, la única habilitada para efectuar las detenciones. Se trata de un asunto judicial y no político".

Medios de prensa libaneses aseguran que las cuatro personas acusadas no se encuentran en el Líbano y que una de ellas podría haber muerto.

El líder de Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, rechazó las acusaciones contra sus miembros y aseguró que "cortarán las manos" de aquellos que intenten detenerlos.

Hizbulá niega la implicación de su grupo en el magnicidio, ocurrido el 14 de febrero de 2005 en Beirut, con la explosión de un camión bomba, que además mató a 22 personas y dejó centenares de heridos.

El jefe del grupo parlamentario de Hizbulá, Mohamad Raad, aseguró hoy que el acta de acusación emitida por el Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar a los asesinos e instigadores del asesinato de Hariri, está destinada a movilizar a la opinión pública internacional contra la Resistencia (brazo armado de Hizbulá).

"Trataron por todos los medios de terminar con la resistencia, pero fracasaron. Quienes resistieron contra la guerra que se libró en 2006 (en alusión al conflicto armado que enfrentó a Hizbulá e Israel en verano de ese año) podrán también hacerlo contra el acta de acusación y hacer fracasar sus objetivos", dijo.

Mostrar comentarios