Ministro llama a recuperar los bienes de "refugiados judíos" del mundo árabe

  • Un destacado ministro israelí exhortó a que los judíos expulsados o forzados a abandonar los países árabes a raíz de la creación de Israel en 1948, adquieran el estatus de refugiado y sean compensados por las propiedades que dejaron atrás.

Jerusalén, 2 feb.- Un destacado ministro israelí exhortó a que los judíos expulsados o forzados a abandonar los países árabes a raíz de la creación de Israel en 1948, adquieran el estatus de refugiado y sean compensados por las propiedades que dejaron atrás.

El titular de Infraestructuras, Energía y Agua, Silván Shalom, originario de Túnez y emigrado a Israel junto a su familia en 1959, calificó anoche en un evento la iniciativa de "rectificación de una injusticia histórica", informa hoy el medio electrónico "Ynet".

Sus declaraciones se producen a la luz de las informaciones que apuntan a que el acuerdo marco que negocia EEUU para allanar el terreno a una solución de paz entre israelíes y palestinos contendrá, por primera vez, una referencia a los derechos de judíos de los países árabes como "refugiados" que deben ser compensados por sus propiedades perdidas, añade el digital.

"Debemos lograr lo que nos corresponde", subrayó Shalom, miembro del gobernante Likud, al hacer hincapié en una campaña lanzada hace dos años que busca el reconocimiento internacional a un problema que Israel quiere equiparar al de los refugiados palestinos.

Shalom calculó que existen un millón de judíos que fueron obligados a dejar los países árabes e Irán, donde residían, azuzados por la ciudadanía o autoridades respectivas, a raíz del establecimiento del Estado judío.

El responsable israelí participó hace dos meses en una conferencia celebrada en la sede general de la ONU, en Nueva York, titulada "Justicia para los Judíos de los Países Árabes".

El Congreso Judío Mundial (CJM), la organización que encabezó en los noventa la lucha por la restitución de propiedades expoliadas por la Alemania nazi y la devolución de haberes en cuentas dormidas desde la II Guerra Mundial, cifra el valor de las propiedades judías abandonadas en los países árabes en más de 20.000 millones de dólares.

Al tiempo que ha cobrado fuerza la campaña para lograr la restitución de bienes judíos en el mundo árabe, el Gobierno de Benjamín Netanyahu rechaza de principio el regreso de refugiados palestinos a su territorio israelí en las conversaciones de paz patrocinadas por Washington.

El problema de los refugiados palestinos es uno de los principales asuntos a resolver en el conflicto en Oriente Medio.

La palestinos demandan que sus cinco millones de refugiados dispersos por el mundo regresen a los hogares que dejaron en el hoy territorio de Israel, a lo que este país se niega porque -sostiene- alteraría completamente su constitución demográfica para dejar de ser el hogar nacional del pueblo judío.

Mostrar comentarios