Ministros árabes alertan sobre amenazas de descontrol de fronteras en la zona

  • El Consejo de Ministros árabes del Interior subrayó hoy que el descontrol de las fronteras entre algunos países de la región está propiciando el auge del crimen organizado y el terrorismo, por lo que la situación de seguridad en el mundo árabe se puede calificar de "delicada".

Rabat, 12 mar.- El Consejo de Ministros árabes del Interior subrayó hoy que el descontrol de las fronteras entre algunos países de la región está propiciando el auge del crimen organizado y el terrorismo, por lo que la situación de seguridad en el mundo árabe se puede calificar de "delicada".

En la reunión, celebrada en la ciudad meridional marroquí de Marrakech, el secretario general del Consejo, el saudí Mohamed Ben Ali Kumen, subrayó que la situación de seguridad en el mundo árabe es "delicada por los cambios producidos en algunos países", acompañados por fallos en seguridad y "disfunciones en el control de las fronteras".

Esta situación constituye "un terreno fértil para el desarrollo del crimen organizado y de redes criminales que operan en el tráfico de armas, estupefacientes y en la inmigración clandestina" señaló Kumen en un discurso recogido por la agencia marroquí MAP con motivo de inauguración de la reunión.

Aunque Kumen no dio ejemplos, la conflictividad o los tráficos ilegales (de personas o bienes) son altos en la frontera egipcio-palestina, en la tunecino-libia o en las que Siria comparte con todos sus vecinos.

Kumen alertó sobre el uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información como "vector de propagación de discursos de radicalismo y violencia" y pidió que los servicios de seguridad árabes integren un nuevo enfoque de tratamiento de estos retos de seguridad basado en la implicación de los ciudadanos en la lucha contra el crimen.

Por su parte, el ministro del Interior de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed Ben Nayef Ben Abdulaziz al Saud, sostuvo que los actos criminales que amenazan a los países árabes son "premeditados, planificados" por algunos grupos que, según dijo, están apoyados por "partes y fuerzas diversas" (que no identificó) con sus propios objetivos militares, políticos y económicos.

El ministro saudí advirtió de que la coyuntura mundial actual y los conflictos desencadenados en algunos países árabes afectan la seguridad de los pueblos de la zona, lo que requiere, en su opinión, "vigilancia y rapidez" de los servicios de seguridad tanto en competencia como en capacidades.

En un mensaje a los ministros reunidos en Marrakech, el rey Mohamed VI de Marruecos les pidió que elaboren "planes nuevos basados en la coordinación y cooperación" que permitan hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad y estabilidad de los países árabes.

Mostrar comentarios