Ministros de la UE trabajan en adopción de fichero de pasajeros aéreos

  • Alentados por Francia, los ministros del Interior de la UE trabajaban este viernes en la creación de un registro de datos, que permita compartir información sobre pasajeros de aviones para prevenir atentados como los de París.

El Parlamento Europeo, que deberá aprobar la medida, está mostrando un apoyo cada vez mayor a la creación de este sistema de datos, después de años bloqueándolo por temores sobre el respeto a la privacidad.

"Es muy importante que tengamos el PNR (Passenger Name Record, en inglés)", dijo a la prensa el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, al llegar a la reunión en Bruselas con sus homólogos del bloque.

"Los terroristas usan los vuelos intraeuropeos y tenemos que trazar sus movimientos para poder prevenir el riesgo terrorista", dijo.

"Llevamos casi cinco años hablando de esto", indicó por su lado el ministro luxemburgués Etienne Schneider, cuyo país asegura la presidencia semestral de la UE.

"Después de lo ocurrido este año en París, necesitamos este PNR y darnos todos los medios para luchar contra el terrorismo", añadió.

El Parlamento quiere obtener garantías sobre la protección de los datos personales recogidos como parte de ese fichero, e insiste en que haya un intercambio automático de datos entre los diferentes países miembros, para que el mecanismo sea eficaz.

Uno de los puntos más delicados es el período durante el que podrán conservarse los datos transmitidos por las compañías aéreas a los gobiernos, de forma que se pueda identificar a los pasajeros.

Francia, que tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre aboga por una adopción rápida del fichero, desea un período de conservación de dichos datos abiertos de al menos un año. El Parlamento, en su última posición oficial, se niega a ir más allá de seis meses.

"Ahora estamos en posición de obtener un acuerdo, con la condición de que cada uno sea razonable", estimó el ministro francés Cazeneuve.

"Voy a tratar de convencer a mis colegas europeos, junto con otros ya convencidos, de la necesidad de poner en marcha lo que preconiza el Parlamento, y que permitiría un alto nivel de protección", explicó Cazeneuve en Bruselas.

cds/agr/avl/erl

Mostrar comentarios