Ministros del Magreb se reunirán en Rabat para preparar una cumbre de la UMA

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión del Magreb Árabe (UMA) -Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania- se reúnen en Rabat el próximo sábado con el objetivo de estudiar una próxima cumbre de jefes de Estado, probablemente en Túnez.

Rabat, 14 feb.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión del Magreb Árabe (UMA) -Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania- se reúnen en Rabat el próximo sábado con el objetivo de estudiar una próxima cumbre de jefes de Estado, probablemente en Túnez.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes, la reunión de ministros se celebrará en esta fecha para, de este modo, conmemorar el 23 aniversario de la creación del organismo magrebí (el 17 de febrero de 1989), que lleva paralizado desde 1994 por la rivalidad argelino-marroquí.

Los ministros estudiarán la posibilidad de desbloquear el organismo magrebí y celebrar en Túnez una reunión de jefes de Estado, en reconocimiento al papel vertebrador que ha desarrollado desde su nombramiento el nuevo presidente tunecino, Moncef Merzuki.

También el nuevo ministro marroquí de Asuntos Exteriores, el islamista Saadedín al Otmani, quien hoy se encuentra en la capital mauritana, ha multiplicado sus declaraciones en favor de la unión magrebí, y simbólicamente eligió Argel como el primer destino de una visita bilateral.

Argelia y Marruecos, pese a mantener relaciones diplomáticas plenas, tienen cerradas las fronteras terrestres desde 1994, por decisión de las autoridades argelinas en respuesta a la imposición de visado por parte de Marruecos a los ciudadanos argelinos.

Además, el apoyo que Argelia presta al Frente Polisario y el cobijo que da en su territorio a los campamentos de refugiados de los independentistas saharauis se han convertido en el obstáculo principal para toda reconciliación entre Rabat y Argel y, por ende, para la construcción magrebí.

También el difunto dictador libio Muamar Gadafi mantuvo actitudes ambivalentes con respecto a la UMA, pasando de ser uno de sus paladines a dar la espalda al proyecto magrebí, actitud que ha cambiado con las nuevas autoridades libias.

Mostrar comentarios