Ministros israelíes votarán liberación de presos palestinos anteriores a 1993

  • El Consejo de Ministros de Israel votará hoy la liberación de alrededor de cien presos palestinos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993), una de las condiciones palestinas para acudir el martes en Washington al encuentro preparatorio de un diálogo de paz.

Jerusalén, 28 jul.- El Consejo de Ministros de Israel votará hoy la liberación de alrededor de cien presos palestinos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993), una de las condiciones palestinas para acudir el martes en Washington al encuentro preparatorio de un diálogo de paz.

El "dilema de los presos", como lo califica hoy en titulares el diario de mayor tirada, el Yediot Aharonot, ocupará una buena parte de la reunión semanal del Gobierno que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la que se encontrará con la oposición del partido nacionalista religioso Habayit Hayehudí, del ministro Naftali Bennet.

"Los terroristas merecen que se les mate, no que se les libere", dijo anoche Bennet, cuyos ministros en el gobierno votarán contra la liberación de los presos, todos ellos encarcelados desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993.

En una carta abierta que publicó anoche la oficina de Netanyahu, y que envió a las víctimas de los 104 presos que serán liberados, el primer ministro señalaba que también para él "es un decisión tremendamente difícil de tomar".

Pero destacaba que "en este momento" cree que es "muy importante para el Estado de Israel entrar en un proceso diplomático".

La excarcelación es una de las dos demandas palestinas, junto con la aceptación de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 como marco del diálogo -que Israel no ha aceptado oficialmente-, para acudir el próximo martes a Washington al encuentro preliminar de las negociaciones.

La liberación se efectuará "en fases" y "de acuerdo al progreso" del diálogo, explicó el primer ministro israelí.

La excarcelación se llevará a cabo en cuatro fases, la primera de las cuales tendrá lugar dentro de dos semanas con motivo de la fiesta de Eid El Fiter, que pone fin al mes sagrado musulmán de Ramadán.

Un grupo de familias de víctimas de atentados cometidos por los 104 presos palestinos se manifestarán hoy frente a la oficina de Netanyahu cuando tenga lugar la reunión del ejecutivo nacional, que también comenzará a tratar un proyecto de ley para que cualquier acuerdo de paz futuro deba ser aprobado por la ciudadanía en referendo.

"Queremos verle los ojos a los ministros cuando vayan a votar la liberación de los presos", dijo este fin de semana Aharón Tamam, hermano de un soldado muerto en un ataque en 1984.

Mostrar comentarios