Minusma refuerza efectivos en Gao tras los enfrentamientos del domingo

  • La Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (Minusma) ha reforzado sus efectivos en la región de Gao después de que el domingo pasado muriesen al menos tres personas, entre ellas dos soldados malienses, en distintos ataques.

Bamako, 5 nov.- La Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (Minusma) ha reforzado sus efectivos en la región de Gao después de que el domingo pasado muriesen al menos tres personas, entre ellas dos soldados malienses, en distintos ataques.

Según apunta la misión de la ONU en un comunicado, en un intento de calmar tensiones se ha decidido desplegar efectivos en la localidad de Boulkessi, donde el domingo murió una personas en los enfrentamientos entre el Ejército y milicias rebeldes.

Además, el comandante del sector de la región de Tombuctú se ha desplazado hasta la zona y el Equipo Mixto de Observación y de Verificación (EMOV, siglas en francés) de Gao llegará mañana para investigar lo ocurrido.

A la espera del informe que tiene previsto entregar el EMOV, la Minusma pide a todas las partes que respeten sus compromisos ante la declaración de cese de hostilidades acordada en Argel.

El pasado domingo, una patrulla del Ejército de Mali fue atacada por un grupo de hombres armados, y 20 de entre ellos fueron detenidos por los militares.

Ese mismo día, dos soldados malienses murieron y otros cuatro resultaron heridos durante un ataque con explosivos contra un puesto de control del Ejército en la región de Burem, situada en Gao.

El Gobierno maliense pidió a principios de octubre al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue en el norte de Mali de una fuerza de reacción rápida para prevenir los ataques terroristas.

La Minusma tiene actualmente cerca de 9.300 hombres desplegados en el norte y este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, donde grupos yihadistas aislados, además de movimientos tuareg rebeldes, atacan con frecuencia al Ejército maliense, a la Minusma o a grupos rivales.

Mostrar comentarios