Misión de la SIP evaluará situación de libertad de expresión en Honduras

  • Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) evaluará la próxima semana la situación de la libertad de expresión en Honduras, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Tegucigalpa, 25 may.- Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) evaluará la próxima semana la situación de la libertad de expresión en Honduras, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Los enviados de la SIP estarán en Honduras del lunes al miércoles, y durante su estancia en Tegucigalpa serán recibidos por el presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo.

También se reunirán con Custodio y diputados del Parlamento hondureño.

La misión de la SIP, además, dará seguimiento a compromisos sobre la aplicación de medidas tendentes a garantizar la protección y combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas en Honduras, indicó el defensor del pueblo en un comunicado.

La agenda de la comitiva de la SIP incluye reuniones con ejecutivos de medios de comunicación y periodistas.

La comisión de la SIP la encabezará su presidente, Jaime Mantilla, acompañado de Claudio Paolillo, Alejandro Miró Quesada, Fernán Molinos, en representación del diario La Prensa de Panamá, y Héctor Peña, de El Nuevo Día de Puerto Rico, entre otros.

"Es bueno que una misión de la SIP venga al país a tomarle el pulso a la situación que se vive en materia de libertad de prensa y de expresión" en Honduras, dijo Custodio.

El presidente hondureño ha mantenido en el último año una confrontación con ejecutivos de algunos medios de comunicación y promueve una reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones que es rechazada por ejecutivos de medios y periodistas, porque consideran que atenta contra la libertad de prensa y de expresión.

La iniciativa de Lobo no ha tenido eco en el Parlamento hondureño, pero el gobernante ha advertido que si la reforma no pasa en el Legislativo, instalará una cuarta urna en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo para que "el pueblo decida".

Según Custodio, la iniciativa que en marzo pasado remitió al Parlamento violaba 14 artículos constitucionales, la Ley de Emisión del Pensamiento y, al menos, cuatro convenios ratificados por Honduras.

El comisionado considera que "la libertad es un bien que empieza a apreciarse cuando algo o alguien la amenaza, aumenta su aprecio cuando la amenaza toma forma y aumenta todavía más cuando se ha perdido, pero nunca tanto como cuando se la necesita y no se tiene".

Honduras figura entre los países donde el ejercicio del periodismo es de alto riesgo.

Entre 2003 y 2013 en el país han sido asesinadas "35 personas vinculadas con los medios de comunicación entre propietarios, periodistas y comunicadores sociales, de los cuales, el 97 % se encuentra en la impunidad", recordó Custodio.

"En lo que va de la presente administración del presidente Porfirio Lobo (que inició el 27 de enero de 2010), 28 periodistas y comunicadores sociales perdieron la vida en circunstancias violentas", señaló el dirigente del organismo humanitario.

Mostrar comentarios