Misión técnica de OEA revisará el padrón de próximos comicios en El Salvador

  • Una misión de la OEA revisará el registro electoral para las elecciones presidenciales del próximo año en El Salvador para verificar el cumplimiento de recomendaciones hechas en 2007, según un acuerdo firmado hoy en San Salvador.

San Salvador, 30 oct.- Una misión de la OEA revisará el registro electoral para las elecciones presidenciales del próximo año en El Salvador para verificar el cumplimiento de recomendaciones hechas en 2007, según un acuerdo firmado hoy en San Salvador.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, firmó el convenio con la directora interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian.

La funcionaria de la OEA explicó a los periodistas que la misión técnica está integrada por "tres especialistas legales e informáticos de muy buen nivel de diferentes países" americanos, cuyo trabajo concluirá el 31 de diciembre de este año.

"El alcance de esta cooperación técnica es verificar el cumplimiento de las recomendaciones hechas en 2007, cuando se hizo una auditoría" del padrón electoral, que es "el único ámbito de trabajo" de la misión.

Muñoz-Pogossian detalló que algunas recomendaciones de 2007 se refieren a "cómo mejorar la articulación entre órganos que registran defunciones, nacimientos o cambios de orden legal" que se reflejan en el padrón o a cómo agilizar los traslados de información con formatos estandarizados.

La misión técnica de la OEA verificará "un total de 25 puntos específicos de las recomendaciones" hechas en 2007 y al final presentará un informe, según un comunicado del TSE.

El presidente del TSE indicó a los periodistas que esta institución pidió a la OEA la cooperación para darle "continuidad al proceso de auditoría" del registro electoral.

Chicas explicó que la auditoría de 2007 se hizo con miras a las elecciones presidenciales de 2009 y que los resultados de la verificación que hará la OEA ayudarán a "la transparencia" de los comicios del 2 de febrero del año próximo.

"Lo que la OEA nos recomiende será fundamental de cara a la transparencia del registro electoral con el que estamos yendo a esta elección", subrayó.

Según el último dato que el Registro Nacional de las Personas Naturales envió al TSE, el padrón para las próximas elecciones lo constituyen 4.955.107 electores, tras la depuración que se hizo del registrado en agosto pasado, cuando eran 4.960.511.

Los salvadoreños elegirán el 2 de febrero al nuevo presidente de su país para el período 2014-2019.

Mostrar comentarios