Mitad de los jóvenes lusos prevé vivir fuera de su país en 2020 según estudio

  • Los jóvenes portugueses desconfían de la clase política, la Justicia y la Iglesia católica, se muestran reticentes hacia la Unión Europea (UE) y, a pesar de esperar una mejora de su país, casi la mitad prevé vivir en el extranjero en 2020.

Lisboa, 29 sep.- Los jóvenes portugueses desconfían de la clase política, la Justicia y la Iglesia católica, se muestran reticentes hacia la Unión Europea (UE) y, a pesar de esperar una mejora de su país, casi la mitad prevé vivir en el extranjero en 2020.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad Católica de Portugal y la consultora "Imago - Llorente & Cuenca" al que tuvo acceso hoy EFE y que está basado en 1.100 entrevistas con jóvenes de entre 18 y 30 años, la mayoría universitarios.

El documento refleja las opiniones de una nueva generación que se diferencia de las anteriores, sobre todo, por su elevado nivel de educación académica.

Interrogados sobre qué palabras asocian a su país en 2020, apenas dos términos estuvieron presentes en más de un 50 % de las respuestas: esperanza y emigración.

El 46 % de los encuestados admitió que en ese horizonte temporal considera más probable vivir lejos de Portugal, país donde el recurso a la emigración ha sido históricamente habitual y se ha disparado en tiempos de crisis.

Aun así, el 63 % de los participantes en este estudio se mostró convencido de que la situación en su país mejorará en este período respecto al momento actual.

Las preguntas que más consenso congregaron fueron las relacionadas con su confianza en las instituciones, y sus respuestas mostraron el descrédito de algunas de ellas.

Sólo el 8 % de los jóvenes encuestados incluyó a la Iglesia entre las instituciones que más ayudarán al país a mejorar en los próximos seis años, y apenas un 13 % citó a los partidos políticos.

De hecho, el 95 % de los interrogados señaló a estos últimos como la institución que más tiene que cambiar para contribuir al desarrollo de Portugal, seguida de la Justicia, con un 90 %.

Tampoco el sueño europeo convence totalmente a los jóvenes lusos, de acuerdo con esta encuesta, ya que sólo un 46 % mencionó a la UE como factor importante para el desarrollo del país, y la mitad la incluyó entre las instituciones con mayor margen de mejora.

A pesar de ello, el 65 % de los participantes coincidió en que Portugal estará en 2020 más próximo a Europa de lo que se encuentra hoy.

Los resultados del estudio apuntan a que los jóvenes consideran la educación y las universidades como las claves para el progreso futuro y muestran cierta tendencia hacia la "individualización" de la sociedad, en detrimento de una más dependiente de lo colectivo.

De hecho, el 60 % de los encuestados califica su generación como "más competente para resolver los problemas del país" que la de sus padres.

"Existe una raíz de autoconfianza que se trasluce en casi todas las respuestas", según los autores del estudio.

Mostrar comentarios