Mitchell informará mañana al régimen sirio de las negociaciones de paz

  • Damasco.- El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, viajará mañana a Damasco para informar al régimen sirio sobre la actual ronda de negociaciones de paz palestino-israelíes, dijeron hoy fuentes diplomáticas estadounidenses.

Clinton dice que los israelíes y los palestinos "están entrando en materia"
Clinton dice que los israelíes y los palestinos "están entrando en materia"

Damasco.- El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, viajará mañana a Damasco para informar al régimen sirio sobre la actual ronda de negociaciones de paz palestino-israelíes, dijeron hoy fuentes diplomáticas estadounidenses.

Mitchell participó ayer en Egipto en la reanudación de las conversaciones, que se trasladaron hoy a Jerusalén y en las que Estados Unidos actúa como mediador.

Las fuentes dijeron a Efe que Mitchell se reunirá mañana en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid Mualem.

Después de estos contactos, Mitchell se trasladará a Beirut para hablar con las autoridades libanesas sobre las negociaciones de paz.

La de mañana será la quinta visita que Mitchell realiza a Siria desde que fue designado para ese cargo, el 22 de enero del 2000, y se inscribe en las gestiones estadounidenses para sumar a Siria en los esfuerzos de paz regionales, agregaron las fuentes.

El mes pasado, Frederic Hof, asistente de Mitchell y experto en resolución de conflictos, mantuvo dos reuniones muy reservadas con Mualem, según las mismas fuentes, pero no hubo comentarios oficiales sirios sobre lo tratado.

Según analistas internacionales, Siria, que mantiene estrechos lazos con Irán y el movimiento palestino Hamás, opuesto a la actual ronda de negociaciones de paz, juega un papel clave para cualquier acuerdo que se alcance entre Israel y los palestinos.

Turquía, otro actor clave en la región, auspició un diálogo indirecto entre Siria e Israel en el 2008, pero la negociación quedó en suspenso a raíz del ataque israelí contra la franja palestina de Gaza en diciembre del 2008 y enero del 2009.

El régimen de Damasco ha insistido en que sólo una promesa de Israel de retirarse de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, llevará a una reconciliación entre las dos naciones enemigas.

Mostrar comentarios