Mogherini pide combatir el terrorismo por respeto al Islam y ser responsables

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a luchar contra el terrorismo yihadista "por respeto al Islam" y pidió "total responsabilidad de lo que hacemos o decimos".

Bruselas, 19 ene.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a luchar contra el terrorismo yihadista "por respeto al Islam" y pidió "total responsabilidad de lo que hacemos o decimos".

"Lo que tenemos que hacer es afrontar el terrorismo respetando el Islam, por supuesto", indicó Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en el que se abordará la amenaza terrorista tras los atentados de París.

Para la alta representante de la UE, "tenemos que ser totalmente responsables de lo que hacemos o decimos".

"El respeto es uno de los principales valores centrales de la Unión Europea y trazar una línea entre libertad y respeto siempre ha sido uno de los dilemas filosóficos", apuntó.

En su opinión, "tenemos que abordar ese asunto cuidadosamente en estos días mientras vemos lo que está pasando en muchas partes del mundo".

Mogherini señaló que el Consejo abordará hoy "cómo combatir el terrorismo no sólo en la UE sino en otras partes del mundo", como en el norte de África.

"La amenaza no sólo es lo que vimos en París, sino que se extiende en otras partes del mundo, empezando por los países árabes", dijo, e instó a "cooperar más, primero con los países árabes y también internamente".

Asimismo, defendió "compartir más información, cooperar más entre los Estados miembros a nivel de seguridad".

"Discutiremos cómo mejorar el nivel de cooperación contra el terrorismo con los socios y países de la región que comparten las mismas preocupaciones que nosotros", insistió.

Según Mogherini, no se trata de "un problema entre Europa u Occidente contra el Islam", ya que "los ataques terroristas afectan sobre todo a musulmanes en el mundo".

"Necesitamos una alianza, un diálogo para afrontar juntos el asunto", concluyó.

Mostrar comentarios