Mogherini pide más unidad y coordinación en la política exterior de la UE

  • La candidata al puesto de jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, pidió hoy más unidad y coordinación entre los Estados miembros y las instituciones para mejorar la política exterior de la Unión, durante la sesión en que la Eurocámara examinó si es apta para el cargo.

Bruselas, 6 oct.- La candidata al puesto de jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, pidió hoy más unidad y coordinación entre los Estados miembros y las instituciones para mejorar la política exterior de la Unión, durante la sesión en que la Eurocámara examinó si es apta para el cargo.

"La única manera de hacer frente a esta época tan difícil es la unión, actuar conjuntamente. Necesitamos una visión a largo plazo para prevenir y afrontar las crisis, esto redundará en nuestro propio beneficio. Tenemos que utilizar el potencial exterior de la UE", enfatizó Mogherini en su intervención ante los eurodiputados.

La todavía ministra de Exteriores de Italia intentó demostrar en la sesión ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) sus conocimientos y capacidad comunicadora con el fin de obtener luz verde para sustituir a la británica Catherine Ashton al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y como vicepresidenta de la Comisión Europea, a partir previsiblemente del 1 de noviembre.

Mogherini afirmó que su intención es la de trabajar más estrechamente con los países para compartir lo máximo posible los "puntos de vista", pero también con las otras instituciones de la Unión Europea (UE).

Aseguró que busca una "relación especial" con el PE, adonde espera acudir con frecuencia para dar cuenta de la política exterior comunitaria, así como con el resto de comisarios europeos para coordinar mejor el conjunto de políticas europeas con las relaciones exteriores de la Unión, motivo por el cual trasladará su despacho de la sede del SEAE al edificio principal de la CE.

Además, explicó que ha acordado con el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que coordinará y presidirá un grupo para conducir un grupo de trabajo que se reunirá en "formatos distintos" cada mes y cuya primera sesión tendrá lugar a principios de noviembre, cuando está previsto que el nuevo Ejecutivo comunitario para los próximos cinco años empiece a trabajar.

Mogherini reconoció que tiene "poca" experiencia en el campo de la defensa, pero sí que hizo valer su trabajo en sede parlamentaria sobre el asunto y aseguró que tiene la intención de desarrollar las prioridades en ese ámbito que solicitó el Consejo Europeo en junio, a la vez que señaló la importancia de "prever los conflictos y reforzar la seguridad exterior".

Sobre Rusia, la candidata apuntó a la necesidad de "reevaluar" una relación deteriorada por el papel de Moscú en la crisis ucraniana y seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos de Ucrania.

"Rusia quizá no sea un socio en estos momentos, pero es un país estratégico en el mundo", afirmó.

Por lo que respecta al auge yihadista en Siria e Irak, Mogherini pidió "desarrollar un marco común para detener" a la organización terrorista Estado Islámico (EI), "porque no es un estado ni es el islam, sino una gran amenaza mundial" para todos.

Recordó que algunos países han optado por la opción militar para combatirlo y que otros no.

"Lo que pienso hacer en el futuro es dotarnos de un marco común para que la UE actúe en el mismo sentido, aunque habrá capacidades que aún seguirán en manos de los Estados miembros", señaló.

Igualmente, además de solicitar mirar al este, pidió que la UE se fije también en el sur y se centre en África, continente con el que consideró que "hay que cooperar más".

"Tenemos una obligación moral de proteger las vidas de los ciudadanos" que intentan cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, dijo, y solicitó "trabajar más en los países de origen" para evitar catástrofes migratorias en el mar.

Mogherini también valoró la colaboración de socios "clave" de la UE como Estados Unidos, con quien pidió "tiempo" para cerrar la negociación en curso de un tratado de libre comercio e inversiones (conocido como TTIP) que sea "un buen acuerdo".

También consideró a los países de América Latina y el Caribe como "socios muy importantes" y pidió más implicación política para que "explote todo el potencial" de esa relación, mientras que con los países asiáticos defendió trabajar más con las asociaciones regionales y ampliar inversiones.

La aún ministra italiana insistió además en que el cambio climático, los derechos humanos, la agenda por el desarrollo, la libertad religiosa y la situación de las mujeres deben tener un papel central en la diplomacia europea.

Hoy también se sometieron al examen de los eurodiputados otros candidatos a vicepresidentes de la Comisión Europea: para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis; de Unión de la Energía, Alenka Bratusek; y de Mercado Unico Digital, Andrus Ansip.

Mañana será el turno de los designados para vicepresidente primero, Frans Timmermas, y de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, y también se espera conocer el veredicto sobre algunos de los candidatos. EFE

rja/emm/cmm

(foto)

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios