Monago aboga por una "revolución fiscal" en Andalucía y Extremadura

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha apostado hoy por una "revolución fiscal" en Andalucía y Extremadura que las convierta en los próximos años en las regiones con los impuestos más bajos del país, para lo que ve necesario que las inversiones se equilibren en todo el territorio nacional.

Sevilla, 9 oct.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha apostado hoy por una "revolución fiscal" en Andalucía y Extremadura que las convierta en los próximos años en las regiones con los impuestos más bajos del país, para lo que ve necesario que las inversiones se equilibren en todo el territorio nacional.

Monago, que ha ofrecido una conferencia sobre la competitividad del Sur en España, organizada por el diario El Mundo, ha explicado que hay una parte de inversiones estratégicas que el Estado tiene que hacer en ambas comunidades para que puedan programar bajadas de impuestos que les permitan reducir su presión fiscal.

Ha subrayado que el Gobierno central en sus últimos presupuestos ya sitúa a Andalucía como la primera comunidad en inversión por habitante y a Extremadura la cuarta, a lo que ha añadido: "A partir de ahí, bajar o no los impuestos depende de las autonomías".

En ese sentido, ha defendido la bajada de impuestos que hizo su Gobierno y se ha mostrado convencido de que si en Andalucía gobernara el PP también se habrían bajado "al 99 por ciento de los andaluces".

Ha argumentado en que si la reforma que aplicó en su región se hiciera en la andaluza supondría una bajada de 1.045 millones y solo por IRPF se devolverían 280 euros de media por contribuyente.

Monago ha dicho que esta reforma es posible en Andalucía y que el líder del PP-A, Juanma Moreno -presente en el acto-, "está haciendo un trabajo muy serio para permitir a los andaluces disponer de más dinero en sus bolsillos para que ellos decidan donde invertirlo".

Ha asegurado que Extremadura aprende de Andalucía y Portugal "cada día", pero ha opinado "con sinceridad y el máximo respeto" que en la comunidad andaluza se debaten ahora muchos problemas que ellos ya solucionaron "hace tres años".

"Andalucía necesita un gobierno valiente, descontaminado y limpio", ha añadido Monago, quien cree que "se puede tener muy buena voluntad pero se arrastran muchas mochilas, y eso resta velocidad".

El presidente extremeño ha manifestado que ambas comunidades deben especializarse en sus puntos fuertes y "mirar a sus pueblos", con redes logísticas y comunicaciones entre ellos.

"El talento no es patrimonio del Norte, o se tiene o no se tiene, es como el valor", ha dicho Monago, a lo que ha agregado: "Grandes literatos tuvo Andalucía y grandes artistas, probablemente porque necesitaron la luz de una vela, no hubo grandes empresarios porque necesitaban fábricas y las fábricas iban siempre al Norte".

Por otra parte, sobre el debate soberanista en Cataluña, Monago ha manifestado que "el problema tiene nombre y apellidos" y se trata de un gobierno nacionalista que "para esconder su frustración y su incapacidad de gestión nos ha lanzado a todos a una aventura que, desde luego, no se puede consentir por parte del Estado".

"Hay que poner el foco en quien lanza a la población al enfrentamiento y al absurdo, manipulando los términos", ha agregado el presidente extremeño, quien ha argumentado que él estudió derecho pero nunca "el derecho a decidir".

Monago, que se considera un político "honesto", ha asegurado que él no tiene "tarjeta blue, ni bla, ni bli" y ha defendido que "no hay una sociedad española casta y pura y una política impura", sino que existen entre ambos "vasos comunicantes".

Ha reclamado "procesos de diálogos", aunque cree que "el tacticismo" lo está impidiendo porque siempre hay elecciones a la vista, y ha recordado que él lo hizo con IU en Extremadura y, aunque le daban "el pésame", ya va a cumplir cuatro años.

Monago ha cuestionado quién será político en los próximos años si se está "permanentemente dándole a la política", a la vez que ha asegurado que a él le "repugna" la corrupción en su partido o en otro, "como que haya gente que defrauda IVA o economía sumergida".

Mostrar comentarios