Monago aboga por una "revolución fiscal" en Andalucía y Extremadura

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha apostado hoy por una "revolución fiscal" en Andalucía y Extremadura que las convierta en los próximos años en las regiones con los impuestos más bajos del país, para lo que ve necesario que las inversiones se equilibren en todo el territorio nacional.

Sevilla, 9 oct.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha apostado hoy por una "revolución fiscal" en Andalucía y Extremadura que las convierta en los próximos años en las regiones con los impuestos más bajos del país, para lo que ve necesario que las inversiones se equilibren en todo el territorio nacional.

Monago, que ha ofrecido una conferencia sobre la competitividad del Sur en España, organizada por el diario El Mundo, ha explicado que hay una parte de inversiones estratégicas que el Estado tiene que hacer en ambas comunidades para que puedan programar bajadas de impuestos que les permitan reducir su presión fiscal.

Ha subrayado que el Gobierno central en sus últimos presupuestos ya sitúa a Andalucía como la primera comunidad en inversión por habitante y a Extremadura la cuarta, a lo que ha añadido: "A partir de ahí, bajar o no los impuestos depende de las autonomías".

En ese sentido, ha defendido la bajada de impuestos que hizo su Gobierno y se ha mostrado convencido de que si en Andalucía gobernara el PP también se habrían bajado "al 99 por ciento de los andaluces".

Ha argumentado en que si la reforma que aplicó en su región se hiciera en la andaluza supondría una bajada de 1.045 millones y solo por IRPF se devolverían 280 euros de media por contribuyente.

Monago ha dicho que esta reforma es posible en Andalucía y que el líder del PP-A, Juanma Moreno -presente en el acto-, "está haciendo un trabajo muy serio para permitir a los andaluces disponer de más dinero en sus bolsillos para que ellos decidan donde invertirlo".

Ha asegurado que Extremadura aprende de Andalucía y Portugal "cada día", pero ha opinado "con sinceridad y el máximo respeto" que en la comunidad andaluza se debaten ahora muchos problemas que ellos ya solucionaron "hace tres años".

Mostrar comentarios