Monago critica que la consejera catalana abandonara la reunión de Educación

  • El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha defendido hoy la "apuesta" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el castellano y ha indicado que "en las reuniones se tiene que debatir hasta la extenuación y no levantarte de la mesa para convertirse por un día en la estrella de la jornada".

Mérida, 5 dic.- El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha defendido hoy la "apuesta" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el castellano y ha indicado que "en las reuniones se tiene que debatir hasta la extenuación y no levantarte de la mesa para convertirse por un día en la estrella de la jornada".

Monago se ha referido así, a pregunta de los periodistas, al abandono ayer de la consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, de la reunión sectorial presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras considerar "inadmisible" el borrador de la reforma educativa por restringir el catalán.

Para el Jefe del Ejecutivo regional, la apuesta de Wert es "una apuesta muy clara que no va contra nadie" sino en defensa de "una lengua común en España, el castellano", al que hay que "sacarle lustre" y que "no podemos tener en el baúl".

Considera que "nadie puede arrinconar en ninguna comunidad" el español y que abogar por su enseñanza "no se puede entender como una intromisión".

En esta línea, ha destacado que "la grandeza del pueblo catalán es que sabe castellano", como reconoce que hace su propia familia en Cataluña, ya que éste es "un idioma universal junto al inglés".

"Es una gran riqueza, no sé por qué algunos lo quieren arrinconar porque esto, en definitiva, es restarle posibilidades al propio desarrollo del pueblo catalán", ha agregado.

De este modo, ha ironizado con que el abandono de la consejera catalana no haya sido "porque ha perdido el AVE" y ha declarado que, en estos momentos, no se puede "salir pegando zapatazos de las reuniones" y que "levantarte de la mesa para convertirte un día en la estrella de la jornada, tiene unos riesgos de estrellarse".

Mostrar comentarios