Monago: "no estoy de acuerdo con el déficit asimétrico"


El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se reafirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' en su posición contraria al déficit asimétrico, que permitiría según la comunidad autónoma trabajar con un objetivo distinto para este 2013, y que el Gobierno admite estar estudiando para aliviar a las autonomías que lo están pasando peor. "Los partidos no son sectas y no hay pensamientos únicos", insistió para justificar su postura contraria a la que ayer mismo expresó el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Monago explicó que no está de acuerdo con la asimetría "porque aún nadie me ha explicado dónde está la balanza". A su juicio, no existen criterios objetivos y si se aplicara esta fórmula, cada autonomía defendería los criterios que más le benefician.
Según el presidente extremeño, el criterio de población es subjetivo, igual que lo es el de la aportación al PIB, porque "el esfuerzo fiscal lo hacen las personas y no los territorios. ¿Quién hace más esfuerzo fiscal, un extremeño o un parado catalán?", preguntó a la sala.
Monago cree que cada comunidad autónoma intentará sacar lo mejor de su casa si se buscan criterios objetivos y advirtió de que en el caso de Extremadura se podría incidir en que es una comunidad que sólo gasta el 3% de la energía que produce: "¡Imagínate que hiciéramos un apagón!".
CONFUNDIDO
Monago admitió estar "confundido", porque para 2012 y 2013 se fijó un criterio uniforme con un objetivo de déficit común para todas las comunidades autónomas y "ahora se habla de déficit asimétrico, y la pregunta que te viene rápidamente es: ¿Para qué cumplir?". "No entiendo estos cambios de rumbo y eso me parece un auténtico engaño a las autonomías que han cumplido", dijo.
El presidente de Extremadura remarcó que su comunidad autónoma cerró 2012 con un déficit inferior al 1%, cumpliendo los objetivos y siendo la autonomía con menor déficit de España, y "cumplir con el déficit tampoco ha sido fácil para Extremadura". Y ahora, insistió, "si cumplir y no cumplir tiene el mismo efecto, la pregunta será ¿para qué cumplir?".
Monago remarcó que sus críticas contra los que no cumplieron con el déficit no sólo van dirigidas a Cataluña, sino a cinco comunidades autónomas que están gobernadas por distintos partidos políticos: PP, PSOE y, en el caso de Cataluña, por CiU.

Mostrar comentarios