Monago pide que los ministros se pongan de acuerdo sobre el impuesto

  • El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy que los miembros del Gobierno central "se pongan de acuerdo" sobre el impuesto de patrimonio, que debe ser estatal para que "los territorios que tienen menos tengan también un elemento de solidaridad".

Calamonte (Badajoz), 17 sep.- El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy que los miembros del Gobierno central "se pongan de acuerdo" sobre el impuesto de patrimonio, que debe ser estatal para que "los territorios que tienen menos tengan también un elemento de solidaridad".

Antes de un acto político, Monago ha señalado que "es extraño para cualquiera que un día salga la vicepresidenta diciendo que donde no se ponga el impuesto se lo compensa el Estado y que Blanco diga que no".

Monago se ha referido así al hecho de que la vicepresidenta Elena Salgado haya atajado hoy las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, y le haya corregido al afirmar que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio, aunque suponga un doble ingreso.

"Dos miembros del Gobierno de España y que se sientan a la mesa del Consejo de Ministros cada uno dice una cosa. No son matices y tienen que ponerse de acuerdo", ha señalado.

Monago ha subrayado que él es partidario del impuesto pero "con un matiz: no cobrar el impuesto para, al final, el esfuerzo de los que más tienen o tienen y un poco más beneficie a los territorios donde está el patrimonio".

En este sentido, ha argumentado que el impuesto debe ser estatal con el fin de que "el beneficio sea para la globalidad y que los territorios que tienen menos tengan también un elemento de solidaridad por parte del Estado".

En el caso contrario, Monago ha señalado que no es aceptable que si se recaudan 1.400 millones de euros a Extremadura sólo lleguen cinco.

"Si un señor vive en la Avenida Diagonal de Barcelona y tiene siete inmuebles, tiene que pagar el impuesto de patrimonio. Esos siete inmuebles nacen del beneficio de su actividad empresarial a lo mejor en Extremadura pero como están en Cataluña el impuesto se queda en Cataluña aunque quien le hace generar los beneficios, Extremadura, no obtiene un beneficio", ha explicado.

Por todo esto, Monago ha subrayado que el impuesto, tal como se ha planteado, "no tiene ningún sentido".

Mostrar comentarios