Monago: un mayor control de Hacienda hubiera evitado el desvío del déficit

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que si el anterior Gobierno hubiera hecho el control "exhaustivo" que ahora aplica el Ministerio de Hacienda, a las comunidades, no se hubiera producido el desvío en el objetivo de déficit.

Madrid, 28 feb.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que si el anterior Gobierno hubiera hecho el control "exhaustivo" que ahora aplica el Ministerio de Hacienda, a las comunidades, no se hubiera producido el desvío en el objetivo de déficit.

En rueda de prensa después de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que si no hubiera adoptado las medidas de austeridad de los últimos meses, Extremadura hubiera cerrado 2011 con un déficit del 7% frente al 4,59% final, el segundo más alto tras Castilla-La Mancha.

No obstante, Monago se ha mostrado convencido de que se superará la actual situación económica, pero ha dejado claro que será a través de medidas que pueden resultar dolorosas.

Ha reprochado al PSOE que quiera hacer ver a la sociedad que "se puede salir sin hacer nada", que es como poner el "retrovisor" a lo que durante ocho años hizo el anterior Gobierno socialista.

Monago ha apostado por no gastar más de lo que se ingresa, por recortar gastos innecesarios y por una "lucha sin cuartel" contra el gasto corriente, así como por medidas de racionalización compartidas incluso por varias comunidades, porque no es "momento de inventos", sino de "sentido común" y "reflexión".

Sin embargo, el presidente autonómico cree que en "ningún caso" deben tocarse los servicios esenciales, y si se hace -"no hay que tener tabú" en decirlo, ha dicho-, será para eliminar "tejidos adiposos que siempre se pegan en la gestión".

Ha pedido que se le de una "oportunidad" al Gobierno de Rajoy para comprobar si sus medidas cristalizan, entre ellas la reforma laboral, que hay que dejar "rodar", o la futura ley de emprendedores.

Una postura que contrasta con la del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que Monago ha calificado como "Don me opongo" por su rechazo a cualquiera de estas propuestas.

Tras abogar por la cooperación entre las comunidades, Monago ha insistido en la necesidad de que haya un control "férreo" por parte de Hacienda para que no vuelva a producirse un desvío del objetivo de déficit de las autonomías, que han superado en más del doble el 1,3% pactado.

Mostrar comentarios