Moncho Ferrer: El cambio en la India ha empezado y ya nadie lo puede parar

  • El cambio en la India ya ha empezado y no se puede parar, ha afirmado el director de programas de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, quien ha señalado que en ese país hay un movimiento fuerte contrario a que una vaca sea mejor tratada que una mujer.

La Laguna (Tenerife), 11 jun.- El cambio en la India ya ha empezado y no se puede parar, ha afirmado el director de programas de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, quien ha señalado que en ese país hay un movimiento fuerte contrario a que una vaca sea mejor tratada que una mujer.

Ferrer, en una entrevista con Efe en Tenerife, ha afirmado que en los últimos 4.000 años la India no ha cambiado mucho ya que es una cultura antigua con costumbres y creencias religiosas muy fuertes.

Pero ahora, ha proseguido, nadie puede parar el cambio cuando ha empezado "y no se puede permitir que una sociedad trate mejor a una vaca que a una mujer".

Las mujeres en la India han sufrido mucho a lo largo de la historia, ha indicado, pero la tendencia es positiva y las mujeres ahora van cambiando sus vidas, participando en la familia, en la toma de decisiones y cambiando la sociedad india.

El cambio del papel de la mujer india se puede ver mirando veinte o treinta para detrás, cuando no tenía casi nada, no sabía leer ni escribir, no tenía acceso a la escuela, se casaba muy joven y no tenía derecho a decidir su futuro, ha agregado Moncho Ferrer.

"La mujer era la última en comer en la familia. Primero come el padre, después los hijos, luego las niñas y, por último, la madre. La mujer no tenía valor, ahora tampoco lo tiene, pero está mucho mejor que antes", ha señalado.

La sociedad india, en general, piensa que una mujer es débil físicamente y psicológicamente, por lo que son los hombres los que tienen que "hacer el mundo", mientras que las mujeres se quedan trabajando en casa y en las zonas rurales.

Moncho Ferrer ha considerado que es muy importante que la mujer logre, poco a poco, participar en la sociedad como líder en la clase política, ya que si solamente hay hombres en el lugar en el que se toman las decisiones no se va a hacer nada para lograr derechos para las mujeres.

La mujer tiene que participar en la sociedad, para lo que trabaja la Fundación Vicente Ferrer, que tiene el objetivo de ayudar a obtener oportunidades para que las mujeres puedan tener una vida digna con igualdad.

Para lograrlo, ha indicado Moncho Ferrer, es fundamental enseñar valores humanos en las escuelas para luchar contra las castas, "contrarrestar la discriminación necesita tiempo y trabajo".

En la India, ha explicado, hay una jerarquía muy fuerte y la sociedad está muy dividida. "Si uno tiene la mala suerte de nacer en lo más bajo, no puedes hacer nada. Puedes tener la oportunidad de salir económicamente, pero socialmente siempre serás uno de las clases bajas", ha lamentado.

Mostrar comentarios