Monfragüe se convierte un año más en referente del turismo ornitológico

  • El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) se convierte, un año más, en referente del turismo ornitológico con un certamen en el que se dan cita desde hoy cerca de un centenar de expositores de once Comunidades Autónomas y de Portugal.

Villarreal de San Carlos (Cáceres), 2 mar.- El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) se convierte, un año más, en referente del turismo ornitológico con un certamen en el que se dan cita desde hoy cerca de un centenar de expositores de once Comunidades Autónomas y de Portugal.

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón del parque nacional, alberga desde hoy y hasta el próximo domingo la VII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) y el Gobierno regional.

En el certamen, inaugurado hoy por el jefe del Ejecutivo, José Antonio Monago, participan especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Monago ha asegurado que la FIO ofrece una oportunidad muy importante, no sólo en el contexto nacional sino internacional, para conocer Extremadura, "que ya es una buena excusa", y para conocer el Parque Nacional de Monfragüe.

De igual forma, ha destacado que se trata de la cita perfecta para dar a conocer una "realidad extremeña" como es que en su territorio se pueden observar cada año al menos 250 especies de aves con presencia habitual en esta área, una cifra que se eleva a 300 si se tiene en cuenta también a las aves con una presencia ocasional.

A su juicio, esto pone de manifiesto que Extremadura cuenta con uno de los grandes tesoros de la Península Ibérica y de Europa "por lo que estos días es una excelente oportunidad para que la gente venga a visitarlo".

El presidente extremeño también ha llamado la atención ante el hecho de que cada vez son más los amantes de este tipo de actividades que se desplazan para llevar a cabo sus avistamientos, lo que hace que el "birdwatching" sea uno de los grandes depósitos "que pueden alimentar el futuro del sector turístico".

En este sentido, ha apuntado que los datos de visitantes a Extremadura están siendo "espectaculares" y muy por encima de la media nacional "y eso -ha ironizado- que no tenemos avión, por lo que podemos decir que el avión contribuye pero que no todo está supeditado a un sólo medio de transporte".

De igual forma, ha reconocido que Extremadura tiene mucho que crecer en materia turística pero también mucho que ofrecer en distintos ámbitos, entre los que ha citado el turismo ligado al agua, a las aves, a la dehesa, la gastronomía "es decir, el turismo de verdad, de esencias y de pureza". EFE

1010473

Mostrar comentarios