Monti aboga por reformas radicales y dice que Italia no necesita nuevo ajuste

  • El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, subrayó la necesidad de que Italia lleve a cabo reformas radicales y descartó que el país necesite un nuevo plan de ajuste económico.

Roma, 20 ene.- El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, subrayó la necesidad de que Italia lleve a cabo reformas radicales y descartó que el país necesite un nuevo plan de ajuste económico.

Monti, que participó en una convención en Bérgamo (norte) en su primer acto de campaña de cara a los comicios del 24 y 25 de febrero, explicó que en caso de ser elegido jefe de Gobierno su primera acción sería la de abordar una serie de reformas constitucionales como la reducción del número de parlamentarios o la reorganización de la maquinaria estatal.

Defendió la acción del Ejecutivo tecnócrata que ha liderado durante los últimos trece meses, tras la dimisión en noviembre de 2011 de Silvio Berlusconi como primer ministro, en un momento en el que Italia se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera.

"Hemos salido, creo, de una crisis financiera grave" dijo Monti, quien, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de seguir adelante con las políticas que lo han permitido y que ha promovido su Gobierno, que se ha basado en buscar un equilibrio presupuestario y en medidas destinadas a relanzar el crecimiento.

Sobre la necesidad de un nuevo plan de ajuste (su Ejecutivo acometió uno por valor de más de 30.000 millones de euros como una de sus primeras acciones de Gobierno), Monti señaló que el hecho de que la coyuntura vaya "menos bien o peor de lo previsto no indica, por sí solo, que se necesite un nuevo plan de ajuste".

"Creemos que hemos puesto en marcha todas las acciones necesarias para alcanzar el equilibrio presupuestario (para 2013) y creemos que nos encontramos en el buen camino para lograr este objetivo", manifestó.

Mostrar comentarios