Monti asegura que no quiso abogar por debilitar los parlamentos nacionales

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que nunca quiso abogar por "una limitación del control parlamentario sobre los gobiernos" en el proceso de integración europea, tras la polémica desatada por sus declaraciones al semanario alemán "Der Spiegel" interpretadas en ese sentido.

Roma, 6 ago.- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que nunca quiso abogar por "una limitación del control parlamentario sobre los gobiernos" en el proceso de integración europea, tras la polémica desatada por sus declaraciones al semanario alemán "Der Spiegel" interpretadas en ese sentido.

La precisión de Monti, efectuada a través de un comunicado, llegó tras la polémica generada en Alemania por la entrevista publicada ayer en la que el primer ministro italiano se pronunció a favor de que los gobiernos "defiendan" una mayor capacidad de gestión frente a los propios parlamentos nacionales, para afrontar de manera más efectiva las situaciones de crisis.

La cuestión provocó las críticas tanto de las filas gobernantes como de la oposición en Alemania y hoy el Gobierno germano se desmarcó de la propuesta.

En su comunicado, Monti señaló hoy que "simplemente" quiso subrayar la necesidad de que se mantenga un constante y sistemático diálogo entre el Gobierno y el Parlamento, a fin de avanzar en la integración europea.

El primer ministro italiano recalcó que "en ningún modo" pretendió "auspiciar una limitación del control parlamentario sobre los gobiernos", algo que "debe ser reforzado tanto en un plano nacional como europeo".

Asimismo, hizo hincapié en que está "convencido" de que la legitimidad democrática parlamentaria es "fundamental" en el proceso europeo.

Destacó que "la autonomía del Parlamento frente al Ejecutivo no se encuentra cuestionada" y afirmó que este es un elemento previsto en la Constitución de cada Estado europeo.

Mostrar comentarios