Monti condena atentado de Brindisi y promete "determinación y firmeza"

  • El jefe de Gobierno italiano, Mario Monti, condenó hoy tajantemente el atentado perpetrado contra un instituto de Brindisi (sureste de Italia) y prometió actuar con "determinación y firmeza" para evitar que el país vuelva a un pasado "subversivo".

Camp David (EE.UU.), 19 may.- El jefe de Gobierno italiano, Mario Monti, condenó hoy tajantemente el atentado perpetrado contra un instituto de Brindisi (sureste de Italia) y prometió actuar con "determinación y firmeza" para evitar que el país vuelva a un pasado "subversivo".

En declaraciones a la prensa durante la cumbre del G8 que se celebra en Camp David, la residencia de descanso presidencial en las afueras de Washington, Monti calificó de "acto trágico" el atentado que se ha cobrado la vida de una adolescente de 16 años y ha dejado heridas a otras siete personas.

Según indicó, su Gobierno presentará una "fuerte determinación y firmeza contra todo tipo de criminalidad", incluida "aquella que esperamos no tener que enfrentar nunca más", la violencia "subversiva".

Monti hacía referencia al pasado reciente del país marcado por atentados de la mafia o asesinatos de motivación política.

El primer ministro subrayó que actuará para procurar que el país "esté más unido que nunca en estos momentos".

El atentado aún no ha sido reivindicado, y a pesar de que el fiscal nacional Antimafia, Piero Grasso, se desplazó al lugar de los hechos, persisten serias dudas de que sea obra de la mafia.

El fiscal de Lecce (sur), Cataldo Motta, dijo tras reunirse con el fiscal Antimafia en la comisaría de Brindisi que "las organizaciones mafiosas locales buscan un consenso social y un acto semejante aleja cualquier simpatía para quien lo ha cometido".

El atentado fue perpetrado a las 07.45 hora local (05.45 GMT) con un artefacto explosivo compuesto por tres bombonas de butano colocadas en un contenedor que estalló cerca del instituto femenino Francesca Morvillo Falcone al paso de un grupo de alumnas.

La deflagración segó la vida de Melissa Bassi, de 16 años, que murió en una ambulancia, y dejó en estado muy grave a su compañera Veronica Capodieci, de la misma edad, y a la que medios italianos dieron por muerta ante la situación crítica en la que se encontraba.

Mostrar comentarios